Atrapasueños diferentes

libretas, agendas, atrapasueños, dreamcatcher
Libretas de anotaciones con atrapasueños

Un atrapasueños es un objeto originario del pueblo Ojibwa (nativo de América del Norte, también conocidos como ojibwe, ojibway o chippewa). Está compuesto por un aro circular sobre el que se teje una red en forma de tela de araña y se suele decorar con plumas y cuentas. Algunas personas, le otorgan propiedades mágicas relacionadas con los sueños como amuleto. Este, también denominado cazador de sueños, en inglés se lo conoce como dreamcatcher o dream catcher.
De acuerdo a la creencia de los ojibwa, un atrapasueños es capaz de filtrar los sueños dejando pasar sólo los sueños positivos, quedando los malos sueños atrapados en la red y desapareciendo cuando amanece. En tanto, para el pueblo Lakota (de la tribu Sioux), los atrapasueños funcionan al contrario, es decir, las pesadillas pasan a través de la red y los sueños buenos quedan atrapados en la red y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo debajo.
De acuerdo a lo que pudimos descubrir, existe en la tradición de los Ojibwe una historia que habla de su origen. La leyenda habla de un mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a los niños y a la gente de la tierra. Para ella era difícil cuidar a todos los niños cuando el pueblo ojibwe se dispersó por América del Norte. Por eso, madres y abuelas comenzaron a tejer redes de propiedades mágicas para atrapar los malos sueños o pesadillas, desapareciendo éstos al amanecer.

En sus inicios estaban  formados por un aro circular hecho con sauce y relleno con una red imitando una tela de araña, habitualmente con fibra de ortiga teñidos de color rojo. Con el tiempo fueron usados por otros pueblos nativos. En la actualidad se fabrican de distintos materiales como cintas, cordones, tela, lanas, etc.

Si bien, he realizado estos cazadores de sueños, para colgar, en esta oportunidad les propongo utilizarlos de una forma distinta. Adornaremos una agenda o block de notas con un atrapasueños.

Necesitaremos:
Agenda, libreta o block de notas con tapa de cartón
Pintura acrílica y pincel
Tijera y cortante (cuchilla)
Lápiz
Aguja e hilo encerado
Goma de pegar
Encendedor

Pasos a seguir:
Pintaremos con la pintura acrílica la tapa de cartón del block. Una vez seca, dibujaremos un círculo en el lugar que deseamos armar nuestro cazador de sueños, cortandolo con un cutter. Este círculo que extrajimos nos servirá para hacer los corazones de adorno. En este caso, con un saca bocados para cueros realice pequeños orificios, pueden hacerlo con una aguja de coser.
En el caso de la libreta o agenda, turquesa hice 11 perforaciones.
Con ayuda de una aguja e hilo encerado comencé a pasarlo desde el centro superior de nuestro atrapasueños, siguiendo las agujas del reloj. El hilo se pasa de abajo hacia arriba en cado orificio. Cuando completamos la primer vuelta, lo hacemos tomando el centro del lazo que nos quedo. A medida que avanzamos nos irá quedando una red tejida. Debemos dejar el orificio central abierto. El nudo se cauteriza con el encendedor para que no se desarme.
Con una troqueladora con forma de corazón o a mano, recortamos corazones. Pasamos un nuevo hilo por el centro de nuestro cazador de sueños y pasamos uno de los corazones. Este quedará pegado a la tapa con la cola vinílica. En los dos extremos del cordón, también colocamos corazones e hicimos un nudo doble.


libretas, agendas, atrapasueños, dreamcatcher
Paso a paso Cazador de Sueños por Tutorial de Artesania

En el segundo ejemplo (de color rojo) hicimos 12 perforaciones, ya que deseabamos pasar un cordon por los orificios para formar un borde. En este caso, después de la pintura con acrílico y la perforación, colocamos corazones sobre la tapa y rociamos suavemente con pintura dorada en aerosol. De esta forma nos quedaron los corazones más rojos como adorno impreso.

libretas, agendas, block de notas, atrapasueños, dreamcatcher
Segundo ejemplo de Tutorial de Artesania, Atrapasueños

Con cordón (hilo encerado rojo) también se colgó un pequeño corazón troquelado.
Esta es una magnífica idea para regalar tanto en el día del amigo como para San Valentín.

Como siempre, algo extra:
Seguidamente les dejamos unas imágenes soberbias encontradas en la red, con atrapasueños realizados con tapetes o carpetas tejidas en crochet y tela que fueron unidos al aro exterior.

atrapasueños, dreamcatcher, tela, crochet
Atrapasueños en crochet por La caja de Mary; con tapetetes encontrado en Tuteate;
tejida (encontrada en Facebook); al pie, en tela bordada por www.lunevintage.com

"Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. 
Un sueño que sueñas con alguien es una realidad."
[John Lennon]

Fuentes:
Significado de Atrapasueños
Atrapasueños en crochet
Atrapasueños caseros
Lune Vintage
Wikipedia
Facebook Atrapasueños 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...