Armando susurradores

Desde hace un tiempo deseaba mostrarles este trabajo. Todo surgió a partir de una actividad con juegos didácticos para niños. Una de esos juegos-aprendizaje tenían que ver con susurradores.
Y como siempre, una idea trae aparejado diez preguntas y las ganas de saber. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo los usan en otros lugares? ¿Dónde se originaron?.....

Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído, para lo cual se necesita un tubo de cartón, dos personas y un poema. Son una dulce forma de acercar a dos personas, de regalarle un pensamiento sin invadirla, de transportar a alguien con un mensaje sin moverse del lugar.
Los susurradores transmiten pequeñas piezas literarias al oído de las personas por medio de este elemento.
En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de éste va cambiando, de la sonrisa a la meditación o al asombro. (1)
En esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico, entre el que susurra y el susurrado, provocando el deseo de tener contacto con otros textos poéticos.

¿Dónde comenzó? Este arte surgió en Francia, donde un grupo de artistas "Les Souffleurs" (los sopladores o los susurradores), salieron a la calle (en este caso) vestidos totalmente de negro, con abanicos, paraguas y largos tubos  o cerbatanas, invadiendo en silencio las colmadas estaciones del metro e invitando a la gente a tomarse el tiempo para escuchar un poema en su camino al trabajo.(2)
Una irrupción poética en el espacio público es una invitación a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra.
Les Souffleurs (Francia)

Les Souffleurs (Francia)

Les Souffleurs (Brasil)

Les Souffleurs 

En distintos lugares del mundo grupos de susurradores se convocan haciendo participar a niños y grandes. En mi ciudad natal, Bahía Blanca (Argentina), tuvimos como exponente a la Profesora Mirta Colángelo, quienes muchos recuerdan como "la maga de los susurradores". Y a partir de ella surgieron diferentes grupos de Poesía en Movimiento, casi sembrados a lo largo de la Argentina (3).
Tomo prestada una impresión, escrita en el Blog Color Susurro (en el que también hablan de Mirta Colángelo) que traducen una experiencia del Comando poético original: "Un día fuimos a un periódico de París. Entramos en la redacción, llena de gente y ruido y actuamos durante media hora. Ya después de salir del edificio recibimos una llamada de uno de los periodistas, asombrado. 'No han sonado ni los teléfonos', decía. Y sí que lo habían hecho, pero ellos ni se habían dado cuenta", recuerda Olivier Comte.(4).

Susurradores de Sandra Stanziani
¿Qué más podemos decir de los susurradores?

  • La idea principal es fomentar el gusto por la lectura.
  • El uso de tubos de cartón para decir cosas al oído de otros, movilizando las emociones.
  • Se susurran: poesías, cuentos cortos, fragmentos de textos diversos, novelas, cuentos enteros, anécdotas cotidianas, canciones, adivinanzas, coplas…
  • El susurrador es un promotor de la lectura.
  • Genera unión grupal y afirmación individual.
  • Promueve espacios para compartir y comprometerse comunitariamente.
  • Propicia el dar y el recibir.
  • Invita al juego.



¿Cómo se construyen?
Necesitamos tubos de cartón, pueden ser los que sostienen el papel de cocina o bien, los tubos de telas (pedir en alguna sedería).
Para adornarlo todo sirve: tela, papel, cartulinas, pintura, botones, lanas, plumas, cintas...... lo que desees y gustes.
Susurradores de Tutorial de Artesanías

Este puede ser un hermoso trabajo para hacer con nuestros hijos o alumnos, donde ellos participen de todo el proceso, no sólo del armado artesanal del susurrador, sino también de la búsqueda de las frases a susurrar.

"Los corazones cercanos se hablan bajito,
los corazones lejanos se gritan:
susurremos al corazón y acerquemos distancias".

Fuentes:
(1) El escritorio de la Seño Silvina 
(2) Comandos Franceses de Susurradores
(3) Mirta Colángelo
(4) Un retazo más del origen en Color Susurro
Otras fuentes, para seguir leyendo sobre susurradores
Multimedia Susurradores por Julizella
Uso del susurrador por tu y yo mágicos educadores
En Washingtonpost
Les Souffleurs en Mexico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...