Cartapesta o papel maché ¿es lo mismo?

El primer artículo que subimos al blog en este 2016 tiene mucho contenido. Comenzaré diciéndoles que la duda sobre cartapesta y papel maché surgió el año que dejamos, cuando intercambiábamos correspondencia con una entusiasta visitante de este blog, así que lo mejor es aclarar los términos y ver las técnicas para comprender de qué hablamos, y por qué no, quizás otras personas comiencen a usarla.
Esculturas en papel maché de Elvira Etcheto
Veamos:

CARTAPESTA
Es un término originario de Italia para denominar la técnica en la que se utilizan trozos de papel, cortados a mano y unidos por medio de adhesivo para formar objetos. Se deben superponer las capas de papel, dejando secar una de otra por lo menos por un lapso de 2 horas. Como mínimo debemos tener cinco capas, las que al endurecerse ofrece un resultado final resistente y una superficie rígida. A mayor cantidad de capaz mayor será la rigidez, dando un resultado semejante al de cartón piedra.
Se utiliza para realizar figuras de todo tipo, como por ejemplo máscaras, adornos, esculturas, marcos, jarros, bandejas, etc.
El adhesivo ideal es la cola vinílica. En este proceso es habitual que se utilicen papel de diarios por ser maleable, pero pueden usarse otros tipos de papel.
Una vez seco, se usa una lija fina para alisar la superficie y finalmente se decora con pinturas. Para mayor durabilidad se aplica barniz como última etapa del proceso.

PAPEL MACHÉ
Es la técnica en la cual la base es pasta o pulpa de papel para moldear el objeto o forma que se desee. Esta técnica artesanal antigua, es originaria de China, India y Persia, para elaborar objetos (muebles y juguetes).  Su denominación proviene de la expresión francesa papier mâché (papel masticado o machacado).
En 1722 el escocés Henry Clay obtuvo una patente para la fabricación en pasta de papel de muebles, puertas, lámparas, etc.  A mediados del siglo XIX, el papel maché se utilizo mucho en Inglaterra y en Francia. Joshua Bettridge de Birmingham fue el más famoso fabricante de muebles en papel mâché, exporto sus muebles al mundo entero. En la misma época, en Francia, Pierre Adt abre una fábrica con esta técnica y se especializa en la realización de objetos de arte para la mesa (cestas para el pan, bandejas, cajitas).  (1)
Hay varias recetas para lograr la masa de papel maché, les comentaré una muy sencilla cuyos materiales son: Papel higiénico – Agua  - Cola vinílica - Tiza en polvo - Aceite neutro o vaselina.
Se corta manualmente el papel higiénico. Se colocan los trozos en una olla con agua y se hierve unos 15 minutos. Se deja enfriar y se procede a colar. Se prensa para quitarle el exceso de agua. Se desmenuza la pasta y se agrega pequeñas cantidades de agua. Se coloca en un recipiente y se agrega la cola vinílica y la tiza en polvo. Las cantidades varían dependiendo el tipo de papel, la humedad ambiente y la temperatura. Se amasa agregando pequeñas cantidades de aceite o vaselina, hasta lograr una masa lisa que permita estirarse con la mano o rodillo.

Ahora que aclaramos los términos y técnicas, volvemos a retomar el inicio de la nota donde les contábamos que intercambiábamos mails con una de nuestras seguidoras, y allí descubrimos a  Elvira Etcheto, una persona sencilla y alegre, que habla con naturalidad y nos muestra sus trabajos. Elvira nació en Rauch (Provincia de Buenos Aires, Argentina) y desde hace muchos años se radicó en Chascomús, donde se casó y formó una familia, compuesta por cinco hijos y actualmente sumó  ocho nietos (como ella dice “todos varones”).

Desde siempre Elvira se sintió a gusto realizando manualidades en porcelana fría, luego prosiguió con masilla Epoxi, hasta llegar a la cartapesta . También le agrada reciclar y de allí surgió la idea de usar envases de helado que se transformarían en alcancías para sus nietos, pero a cada uno les hizo su personaje preferido. Así  rondando el 2007, surgió Homero y Bart (de los Simpson) y el Hombre Araña, entre otros. Los amigos de sus hijos le encargaron alcancías con los rostros de los integrantes de Kiss, del Indio Solari y hasta de John Lennon.
Alcancía en papel maché - Elvira Etcheto

Esas manos que comenzaron jugando, recortando papeles, pegando y dando forma, fueron haciéndose más hábiles y perfeccionistas hasta llegar a sus obras  de gran tamaño: “African women”.

Serie "African Women" - Elvira Etcheto

Estas mujeres, esbeltas y curvilíneas, de piel tersa y realizando tareas y poses cotidianas, llegan a medir hasta 1.20 metros de altura. Plasmadas con una base de alambre y telgopor reciclado, le adiciona pasta de papel maché (su receta es papel higiénico, cola adhesiva y enduído plástico). Una vez seca la pieza, continúa alisando la superficie con lija y modificando las formas con una mezcla de enduído con cola vinílica. Finalmente, vuelve a lijar la superficie.
Cuando su obra posee la forma deseada, pinta con acrílico los detalles y sella con una mano de barniz.
Un camino de constancia que la va llevando de la artesanía al arte.
Quienes deseen tomar contacto con esta artista, pueden hacerlo escribiéndole a Elvira Etcheto a su Facebook https://www.facebook.com/elvira.etcheto.1

Fuente:
(1) Arte azul 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó muy buena información!

Unknown dijo...

Hermoso trabajo, una artista exquisita! Gracias por difundir su obra

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...