Carta a los Reyes Magos

Si les dijese que el nombre de cada uno de los tres Reyes Magos  representa luz ¿me lo creerían?
Su aparición se remonta al Evangelio de San Mateo 2,1: "Y habiendo nacido Jesús en Belén de Juda en los días del Rey Herodes, unos magos vinieron del Oriente..."

Baltasar representa a los hijos de Cam, pueblos de raza negra. Traía la mirra, empleada en el enterramiento. La forma latina Balthasar, derivada del griego Baltassar y su forma hebrea era Belsazzar, procedente del dios asirio Bel, dios solar (en hebreo, Bela Shemesh es "Señor del Sol"), la forma sar, "rey" y el verbo "uzzur", proteger. "Bel protege al Rey". Resumiendo lo anterior Baltasar significaría el Señor del Sol protege al Rey.

Gaspar representa a los hijos de Jafet, persas, indos y europeos. Traía el incienso. Sobre el origen del nombre se pueden considerar dos posibles fuentes: el persa kansbar, "tesorero"; o con mayor probabilidad, como puede verse por el significado de los otros dos reyes, del indoiranio gathaspar, calificativo de una antigua divinidad irania, traducida como "resplandeciente".

Melchor representa a los hijos de Sem, los pueblos semitas del Mediterráneo. Era quien ofrecía el oro. El nombre procede del hebreo melki o malki que significa "mi rey", y or, "luz", "Mi Rey es Luz".

En el significado de los tres nombres aparece la luz brillante, tan brillante como la estrella que los guió.
Después de contarles todo esto que yo también desconocía al momento de escribir el post, es que les dejo un par de imprimibles gratis, para que puedan bajar para los más pequeños de la casa, para que ellos mismos coloreen  y escriban sus cartitas. (PDF aquí)

Que el próximo 6 de Enero su hogar se llene de luz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...