Letras 3 D en cartón


Letras tridimensionales A y Z
Letras 3 D en cartón
Todo empezó cuando mi hija adquirió una nueva heladera y llegó super-embalada y protegida, entre otras cosas con cartón corrugado. En ese momento le dije, "Por favor, NO LO TIRES". Y ella me lo guardó, seguramente pensando y con esto ¿qué va a hacer?.

Yo sabía lo que quería hacer, ya que había visto en este tipo de cartón la posibilidad de RECICLAR y convertirlas en letras 3 D.

Por qué comprar letras en cartón o madera cuando ustedes lo pueden hacer con cartones (de cajas o de embalajes), como es este el caso.

El espesor de las letras dependerá del lugar donde ustedes crean conveniente colocarlas.
Pueden ser más finas si utilizaremos un soporte triangular para que queden paradas en una repisa (como los portaretratos) o con más profundidad, si lo que prefieren, es que las letras queden paradas por sí solas.

Pueden hacerlas como cartel colgante en la pared. Letras individuales y con diferente formato (minúsculas, mayúsculas, cursivas) o palabras con el mismo formato tipográfico.



Las Tipografías que usen pueden ser de palo seco o sans serif (ejemplo como la letra Helvética), que carecen de serifas o gracia en su terminación, o Tipografías  serif, es decir, que tengan “serifa” (volutas o adornos decorativos que aparecen en cada una de las letras), las que parecen tener más elegancia (ejemplo la letra Times o Georgia).

Si vamos a hacer un primer trabajo en cartón, recomiendo comenzar por una tipografía sans serif o de palo seco, para facilitarnos los cortes. Si ya tenemos experiencia con el material podemos optar por una letra más trabajada o con gracia.

Busquemos la palabra que deseamos armar o las letras e imprimamos en el tamaño adecuado, para que nos sirva de molde para calcarlas y trasladarlas al cartón.

Antes de continuar con la explicación, les comento que si están trabajando con cartón (no corrugado), pueden crear la letra como si fuese una caja para armar. Les dejo un ejemplo con la letra A. Si este formato les parece más fácil para trabajar, he creado una carpeta en Pinterest para que puedan bajarlas o guardarlas.


Letra A para ser armada como una caja
Letra 3D armado de caja

Si la letra no va a hacer tipo caja y lo que van a hacer es recortarla varias veces, les muestro las diferentes formas de darle volumen a una letra.

Métodos para dar espesor a letras 3D
Para dar volumen a letras 3D

En las opciones del número 1 al 4, ustedes verán que sólo se cortaron 2 letras iguales, una para el frente y otra para el fondo de la letra. El espesor de la letra fue dado de diferentes maneras:

  1. La letra A fue separada con trozos de cartón pegado en el centro de la letra.
  2. En la letra S se colocaron rectángulos de telgopor o polietileno expandido, para dar profundidad.
  3. Otra opción es pegar vasos descartables entre las dos capas de la letra.
  4. En la letra M se colocó listones en forma de zig zag entre las dos capas. (Esta idea la encontré en la web de Dibujos de Colores)
  5. La última opción son varias capas de cartón con la misma letra, que es lo que le da volumen. (Deseo aclarar que la foto 5, es de una fábrica europea, el costo de cada letra es de 3.5 a 5 euros).
Si el cartón que usamos para el frente y dorso de las letras es muy duro, será necesario usar otro tipo de cartón o cartulina para tapar el lateral. Necesitamos que el mismo sea flexible, a fin de ir recorriendo el contorno, el que se pega con silicona (pistola encoladora).
Algunos ejemplos nos pueden ayudar:
En el primer caso es una letra de poco volumen que fue adornada con lana Ombré y flores.


Letra adornada con lanas y flores
Letra de poco volumen - catchmyparty.com
Una idea similar, pero con mayor volumen, requiere que se peguen tiras de lana para cubrir los extremos, para que estos queden con una buena terminación cuando sean cubiertos por la lana en sentido horizontal.

Proceso del adorno de una Letra 3D con lanas
Letra 3D con lanas, proceso - sisterssuitcaseblog.com

Si miramos en detalle, se intercalo un color de la lana con otro para formar un degradé.
Palabra con letras 3D adornada con lanas
Trabajo finalizado de letras 3 D - sisterssuitcaseblog.com

Las letras 3 D pueden ser usadas como portaretrato. Si las letras se hacen en cartón, con los laterales pero sin la tapa superior, se les pueden agregar luces, quedando los cables sujetos en el fondo de las letras.

Palabra de cartón 3D con luces
Letras 3 D con luces - Hello-hello.fr
Una idea que me gustó mucho es este abecedario con mensaje incluido.

Abecedario con mensaje
Abecedario con mensaje incluido, letras 3 D - Abedulart.com
Después de darles un montón de ideas vienen mis letras. Comence con un cartel para colgar, que seguramente estará en una casa de fin de semana. En computadora escribí la palabra LOVE pero montando las letras. Las trasladé al cartón, dos veces para tener el frente y el dorso, esto lo hice en cartón misionero, que ya tenía. Probé de construir también el cartel en cartón corrugado y pegué cada silueta corrugada para hacer una sola pieza, que coloqué entre el frente y el dorso del cartel. Quedó de un centímetro de espesor. De este tamaño corté tiras del cartón misionero y los pegué en todo el borde del cartel, tapando el cartón corrugado. Me ayudé con alfileres para que no se despegue.
Una vez seco hice una capa de papel de servilleta y goma de pegar, cubriendo toda la superficie.
Lo ideal hubiese sido cubrir con gesso, pero como no tenía utilice enduido (como el que se usa para reparar paredes de interior), disuelto en agua y goma de pegar.
Tardó en secar por la temperatura que estaba haciendo en mi ciudad, pero una vez seco, le pasé una lija suave para emparejar.
Todo el cartel fue pintado con acrílico blanco titanio. Con marcador permanente realice dibujos libres pero al estilo Zentagle*.

Proceso para el armado cartel 3 d en cartón
Proceso cartel 3 D en cartón - Tutorial de Artesanía


Cartel Love con dibujos estilo zentangle
Letras 3 D con dibujos estilo Zentangle - Tutorial de Artesania

La segunda prueba de letras 3 D la realicé para una biblioteca por eso use las letras A y Z, pero en este caso la tipografía es sans serif por consiguiente, más facil de armar.  Corte 8 siluetas de cada letra en cartón corrugado y 2 en cartón misionero. En este caso, comence pegando el dorso al cartón corrugado, luego los laterales y por último la tapa o frente de la letra. Usé papel madera o misionero más fino para cubrir cualquier imperfección, cortándola a mano y pegando con pegamento escolar. Una vez seco, pinté con acrílicos:
Letra A: bordes y dorso pintado con sombra tostado o sombra quemada ( 833 Marca Monitor), para el frente de la letra con técnica de esponjado usé los colores sombra quemada, blanco titanio (010 Marca AD) y amarillo de cadmio (308 Marca EQ arte).
Letra Z: bordes y dorso pintado con verde (916 Marca EQ arte) mezclado con turquesa (459 Marca DecorAlba) y el frente de la letra, con esponjado de estos dos colores más blanco titanio.

Letras 3 D en cartón pintadas con acrílicos
Proceso, letras 3 D en cartón  - Tutorial de Artesania

Las letras pueden ser pintadas, decoradas con decoupage, con botones, flores, lanas, cintas, llaves.... Más ideas de letras decoradas en nuestro ARCHIVO 

Si necesitan un abecedario como las de la última foto, encuentran los Moldes aquí


En tanto, si necesitan algún símbolo, lo obtienen en este otro archivo


Si necesitan ver otro tipo de moldes, los invita a pasar por una carpeta de Pinterest que arme al respecto y que la encuentran aquí https://ar.pinterest.com/tutoart/letras-3-d/
(Ya que están allí me pueden seguir)
Ahora los dejo, porque mi hija ya me pidió su inicial en cartón para hacerlo con luces.

Fuentes:
Letras 3D con luces en Hello-Hello
Letras con Lana Ombré Idea original de Catch my Party, encontrado en Bodas y Weddings
Letras 3D Love, con lanas, de Sister's suitcase blog
Abecedario con mensaje, de Abedulart

Nota adicional:
Zentangle: El Zentangle art -como patentaron en EE.UU. los artistas María Thomas y Rick Roberts- significa Zen: meditación/Tangle: garabato y es un método de dibujo que consiste en “el trazo de patrones que fomentan la calma y la meditación”. La regla es combinar lo simple con lo complejo, a través de “líneas que van fluyendo hasta desarrollarse en nuevas formas y diseños”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...