Móviles y Vitrofusión

Móviles con Cd. Técnica Vitrofusión. Tutorial de Artesania.
Y yo que creía que había reciclado la mayor cantidad de Cds que podía (ver entrada donde hablabamos sobre Reciclar por 1000 años y Nuevos Mandalas)...
Cuando pensé que había reducido los Cds de mi hogar a su mínima expresión (y los que me quedan es porque guardo cosas que aún me interesan), aparece mi amiga Marcela con una caja (grande... bien grande) con Cds y Dvds.

Y ahora ¿qué hago?
No desesperar. Respiro profundo y.... a probar algo nuevo.
Pero como un proyecto siempre parece poco, les traigo varios y si bien el título es móviles y vitrofusión, vamos a hacer distintas cosas con "material reciclado" (Cd) y la técnica es super-fácil.

Primero veamos qué hacer con Cd

  • Móviles.

Les aseguro, que a la vista parecerá que realizaron una Vitrofusión.
Ustedes saben que desde Tutorial de Artesanías, les contamos los pro y las contras de cada proyecto. Les decimos lo que nos salió bien, pero también cuando no nos funcionó algo, para que ustedes eviten encontrarse con la misma dificultad. Así que en este proceso de aprender les contaremos esta primer experiencia horneando Cd. 


Móviles con Cd. Técnica Vitrofusión. Tutorial de Artesania.
Detalle de Cd con técnica vitrofusión

Ya hemos limpiado tantos Cd que nos hemos vuelto especialistas. Si el cd es de los que comprabas para grabar, es decir no es de juegos o de los que traían un programa, será más fácil limpiarlo. Solo colocaremos varias tiras de cinta adhesiva ancha sobre el Cd (con 3 tiras alcanza) y de un sólo tirón despegamos la capa plateada. Si el Cd es demasiado nuevo, con una alfiler hacemos una marquita en el borde, para levantar la pintura y luego procedemos con la cinta.
Si el Cd es de un programa, la superficie impresa será más gruesas, costará mucho más limpiarlo y ni con esponja sacaremos la totalidad de la placa plateada. Los hemos llegado a colocar en agua caliente para despegarla, puede que queden con rastros de ese material, pero para este proyecto no importará. Luego les mostraremos como quedan.

La segunda parte es pasar un algodón embebido en alcohol para limpiar ambas caras del Cd. Recuerden que saldrá de color azul o verde. Normalmente lo hacemos tendiendo el Cd sobre papel de diario para no manchar.
Les preparamos unos moldes donde encontrarán un corazón, un pájaro y una luna. Ustedes pueden buscar un dibujo de formas sencillas. Traten que las puntas del dibujo sean redondeadas para facilitar los cortes.
Apoyamos el Cd sobre los moldes y calcamos. Pueden hacerlo con un marcador permanente.
Cortamos con tijera. Necesitaremos para cada móvil dos piezas iguales, ya que tenemos que hacer el horneado, y así la pintura quedará sellada entre las dos capas.
Una vez que tenemos las dos piezas, por ejemplo la del corazón, limpiamos los bordes con alcohol y algodón para que no queden rastros del marcador que usamos para calcarlos.
Ahora, llega el momento de la pintura. Probamos con acrílicos, acrílicos metalizados y con colorante de repostería. Los mejores fueron los dos últimos.
También pueden mezclar acrílicos con acrílicos metalizados. En la foto con la que empezamos esta entrada, tiene dos lunas, la superior está realizada con este método.
No pinten con cuidado, al contrario, deben tener sectores con mayor cantidad de pintura y sectores escasos de pintura, para que las burbujas de la cocción trabajen diferente. Mojen el pincel en la pintura y den pequeños golpes para pintar. No deslicen el pincel porque quedará la marca y lo que queremos es que los colores se fundan por sí solos.
Una vez que tenemos una capa pintada, encimamos la otra capa.
¿Cómo se lleva al horno? Si van a colocarlos en una asadera, deberán recubrirla con papel metalizado. Acá vale una "aclaración", si son impacientes, aconsejamos pasar un algodón o servilleta con aceite de cocina (poca cantidad). Esto es porque si los dejan enfriar en el horno no tendrán problemas de quitar el papel de aluminio (sin la gotita de aceite), pero si se apuran cuando aún no se enfriaron en el horno, el papel tenderá a pegarse a la pieza. Por otra parte, otra prueba la hicimos usando platos de aluminio descartables, no necesitan colocarle nada. El tamaño P14 es perfecto para nuestro proyecto.
Técnica Vitrofusión con Cd. Tutorial de Artesania.
Vitrofusión con Cd - Reciclaje paso a paso

Calentamos el horno y colocamos la bandeja para asar. Recomendamos tener buena ventilación, porque si bien no despide humo, si despide olor cuando ya está finalizando la cocción. El tiempo de horno dependerá de cada cocina. Si bien en algunas cocinas  pueden obtenerlo al termino de 10-15 minutos, en nuestro caso llevó casi 30 minutos.
Prueben con uno antes de comenzar toda la horneada, para conocer el tiempo que les llevará. Vayan observando los cambios que se producen en las piezas. Se agrandarán un poco, se harán pequeñas burbujas interiores y luego algunas más grandes aún. En ese momento apaguen el horno y dejen la bandeja o asadera en el interior. No saquen la bandeja porque el cambio de temperatura brusco puede hacer que las piezas se arqueen.
Una vez frío, pueden sacarlo. Si quedó alguna rebarba pueden cortarla con tijera. El material será más suave.
Ejemplo corazones. Técnica Vitrofusión. Tutorial de Artesania.
El primer corazón en la casa de Ana (es el que se hizo con colorante de reposteria).
El segundo en un quincho de Fer y Moni y el tercero en la casa de María Julia

Perforen a la altura que deseen colgar con una aguja, pinchada en un corcho y calentada a fuego.
En nuestro ejemplo usamos cadenas bronce y piezas de bisuteria para decorar, pero pueden hacerlo con tanza o hilo.
Como sorpresa, les contamos que el corazón que hicimos usando el colorante de repostería, era de color verde, pero luego de la fusión quedo de un tono amarronado. No podemos asegurar si lo mismo sucede con otros colores. El efecto es muy bueno y las burbujas se forman con facilidad.

Consejos Tutorial de Artesania
Resumiendo, después de haber horneado 19 móviles, estos son nuestros consejos:
  1. Usaremos Cds y no Dvds. Porque son más gruesos, más fáciles de limpiar y quedan con más cuerpo.
  2. La base de la asadera debe forrarse con papel de aluminio o usar platos de aluminio. Los platos P14 son del tamaño ideal.
  3. El tiempo de cocción dependerá de la potencia de tu horno. Deberás probar. 
  4. Dejar un espacio entre pieza y pieza para que no se toquen cuando se fundan.
  5. Una vez que alcanzó la fusión apagar el horno y no sacarlos hasta que se enfríe. Si lo haces el cambio de temperatura puede hacer desaparecer las burbujas y arquear la pieza.
  6. Dependiendo el colorante o pintura que utilices, cambiará el efecto. El que más prefiero es el que queda con acrílico metalizado.
  7. Tratar de que las imágenes que uses tengan puntas redondeadas porque facilitan el corte y no se quiebra el acrílico del Cd.
  8. Si quedó alguna rebarba en los Cds (post horneada) puedes cortarla con tijera.
  9. No usar óleos en este proyecto.
  10. Si bien no despide humo la cocción, te recomendamos hacerlo con buena ventilación.
  11. Las piezas no necesitan barniz. El brillo está dado por la temperatura del horno y la fusión.
Móviles con Cd. Técnica Vitrofusión. Tutorial de Artesania.
Vitrofusión con Cd.
Con el mismo molde, pero cada uno es diferente.

  • Tutores para nuestras plantas

Estos diseños que aplicamos para móviles también pueden ser usados como adorno o como tutor de una planta. El diseño del pajarito es ideal para intercalar. Sólo necesitamos una varilla de madera y se adhiere con pegamentos de dos componentes transparente. En la foto verán una flor de vitrofusión real y el pajarito con Cd.

Tutores con Cd. Técnica Vitrofusión. Tutorial de Artesania.
Vitrofusión con Cd. Tutores para plantas.

  • Posavelas

Técnica Vitrofusión y decoupage. Tutorial de Artesania.
En este caso, usaremos servilletas de decoupage, pero sin pegar.
Lo único que debemos hacer es cortar un círculo con el mismo formato que el Cd. Sacar las hojas blancas de la servilleta y dejar únicamente la que contiene el dibujo. Insertar dicha servilleta entre dos Cd y al horno.
En este caso, ambas servilletas eran flores en acuarela, pero si las imágenes son plenas, pueden recortarlas y sólo insertar las mismas, no la pieza circular entera.

Les mostramos dos ejemplos con velitas de noche.


Vitrofusión con Cd y decoupage
Vitrofusión con Cd y decoupage.

  • Teselas para Mosaiquismo

Hacer una cuadrícula sobre un papel (nosotros hicimos de 2x2cm) y colocamos el Cd limpio, calcamos las líneas. Cortamos con tijera. Procedimos de igual forma, pintando una de las capas de la tesela y colocando otra encimada. Se  hornean. Pueden usarse para diferentes proyectos, desde para decorar marcos, macetas, cajas y hasta para tarjetas.

Teselas. Tutorial de Artesanías
Vitrofusión con Cd. Teselas.


Ahora, le toca el turno al Dvd

  • Adornos Navideños


Adornos navideños con Dvd
Ya les comentamos en otras oportunidades que los Dvd, tienen tres capas, dos plásticas y una en el centro con el material brilloso. Si nos ayudamos con una alfiler, y raspamos el borde del Dvd, podremos pasar la punta del alfiler entre las dos capas. Sin tirar, iremos girando el Dvd para que la alfiler separe ambas capas. Vamos a usar la capa inferior que es más fina. Quedan limpia sin la parte plateada, pero de igual forma la limpiamos con algodón y alcohol. En el molde que dejamos al pie de esta nota, encontrarán unos dibujos de: Árbol navideño, estrella y campana.
Calcamos las imágenes y recortamos. Con aerosol dorado, pintamos ambas caras. Se secará muy rápido y sobre este material queda como craquelado. (Ver imagen).
Pueden preparar distintas imágenes de este tipo y tenerlas listas para adornar el árbol navideño o para guirnaldas.
La capa que estamos usando es la más fina. Hemos probado hacerlo con la que contiene la película plateada, pero los bordes quedan muy afilados, por consiguiente no recomendamos usarlo para este proyecto.

Adornos navideños con Dvd. Tutorial de Artesania
Adornos navideños con Dvd.

Moldes para Cd y Dvd. Tutorial de Artesanías.
Ejemplo de moldes imprimibles de Tutorial de Artesanias



Moldes para Vitrofusión en Cd o para adornos navideños en Dvd
los encuentran aquí.

Fuentes
http://rosina-reciclarte.blogspot.com/2009/06/reciclando-cd.html
https://sashlyr.blogspot.com/2013/02/tutorial-como-reciclar-cds.html
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11811633/Colgante-con-Cds-reciclados.html

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola te cuento que yo probe pintar co laca vitral (comprada y cacera) y quedan buenisimas ...hermosos sus trabajos espero les sirva mi comentario besos .

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias por tus comentarios, tendré que probar fabricar laca vitral casera. Me diste una idea para una próxima entrada al blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente explicación!! Y muy buenos los trabajos realizados.... gracias x compartir. Lo pondré en práctica ��

Unknown dijo...

YO HICE TRABAJOS CON CD Y LOS PINTE CON LACA VITRAL PROBÉ CON PINTURA DE UÑAS QUEDAN MUY LINDOS.Y AL HORNO

Melba dijo...

Buscando ideas para trabajar con DVD llegué a esta publicación gracias por compartir la pondré en práctica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...