Ojo de Dios

El Ojo de Dios es un objeto espiritual y  dedicado, hecho con hilos sobre una cruz de madera. A menudo se utilizan varios colores.

Algunos creyentes piensan que el ojo espiritual de los Ojos de Dios tiene el poder de ver y entender cosas que el ojo físico desconoce. Son símbolos de poder y protección. Provienen de los pueblos prehispánicos del suroeste de norteamérica y la península de México,  como son las culturas Wixarika, Huinchol o los indios Navajo, entre otros.

Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, los Ojos de Dios se colocaron donde la gente trabajaba, o donde caminaban a lo largo de un sendero.

Los colores que se usan en el rombo son básicamente el blanco, el azul en varios tonos, el amarillo, el rojo y el negro. Los colores se ordenan de acuerdo al tipo de petición que quiere hacerse.


En sus orígenes eran presentes que se daban a las familias cuando nacía un hijo, y se les agregaba una vuelta de hilo y diseños en cada año que cumplía, para la protección y la salud. También se usan como ofrendas, para pedir protección, en otras áreas de la vida cotidiana.

Entre mis amigas artesanas, la única que se ha especializado en tejer Ojos de Dios, es Sonia Colombo, les voy a mostrar algunos de sus diseños.
De acuerdo a la cantidad de varillas (2, 4, 6, 8, 12...) los diseños van cobrando vida.
No creo atreverme aún, a pintar con lanas e hilos, como lo hace Sonia. Empezaré con el diseño base (que ví en el Blog de Isamar), para ir probando.

Imagen perteneciente a Isamarblog.com

9 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡Los diseñosd Sonia son realmente espectaculares!
Gracias por compartir.
Besitos

Tutorial de Artesania dijo...

Muchas gracias Isabel, Sonia está contentísima con tu comentario. Cariños.

Creando con graciela dijo...

Que bello trabajo, mucho color, moderno, variedad de formas, HERMOSO , es un vergel de diseño y de en ensamble de hilos, variedad de puntos , muy alegre. .
Desde SALTA, ARGENTINA un abrazo GRACIELA

MásQueRopa dijo...

Jo q chulo te quedo
Besos
Www.masqueropa.blogspot.com

SanDryCreaciones dijo...

Muy interesante la explicación de que es el ojo de Dios y muy bonitos los diseños :) besos

Isabela dijo...

Muy hermosos.. voy a comenzar ahora que nacerá mi primera nieta Lucía

Unknown dijo...

Felicitaciones. Bellísimos. Desde la pandemia aprendí y hago mandalas que me inspiras. Confeccionalos me dan paz y armonía. Gracias

Unknown dijo...

Felicitaciones! Bellísimos! Desde la pandemia los hago. Me dan paz y armonía. Gracias

Unknown dijo...

Me gusta muchísimo , es una gran obra de arte
Enhorabuena
Voy a intentar hacer uno

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...