Arte con encaje

Ágnes Herczeg
Algunas técnicas uno lamenta no haberlas preguntado antes. Cuando era chica, en la casa de mi abuela había varios trabajos realizado en encaje. Me refiero al encaje realizado con nudos sobre almohadilla y con bolillos que son una especie de tubos de madera donde está el hilo para ir cruzándolo, haciendo nudos, en definitiva bordando en el aire y que no se entremezclen mal las hebras.
¿Por qué no le pedí a mi abuela o a mi madre que me enseñasen aunque fuese un trabajo sencillo?
En la casa de mi abuela había varios trabajos realizados por ella: recuerdo un camino de mesa, un mantel para una mesa redonda, así como carpetas para colocar debajo de los veladores (en las mesas de luz).

Todos esto recuerdos vinieron a mí cuando descubrí a Ágnes Herczeg su trabajo no son manteles o caminos, es Arte con letras mayúsculas. Ágnes Herczeg nació en Hungría y todavía vive allí en un pequeño pueblo junto al río Danubio.





Ágnes se graduó en la Universidad de Bellas Ares de Budapest como Restauradora Textil. Durante muchos años se ha dedicado a estudiar la técnica de encaje de aguja y encaje de almohada.
Comenzó en 2013 a trabajar con encajes utilizando principalmente hilos naturales de origen vegetal como lino, cáñamo, algodón, yute, rafia, etc. En sus trabajos utiliza hilos de diferente origen y grosor, aplicando diversas técnicas.
Estudió varias técnicas de bordado, encaje de aguja, encaje de almohada, bordado de bordados, encaje de bolillos, encaje de filete, encaje de ganchillo y macramé.
El trabajo de encaje de aguja es un trabajo muy delicado que requiere mucho tiempo y un alto grado de atención. Prefiere los hilos de seda pura y contornea algunos de sus trabajos con alambres muy finos. Se podría decir que dibuja con las puntadas. El trabajo se tiñe una vez finalizado que es lo que lo convierte en una imagen.
Para enmarcar las imágenes utiliza pequeñas ramas, cáscara de coco o corteza de árboles.

Arte textil de Ágnes Herczeg

 Llamativamente en sus obras muestra tareas cotidianas, sobre todo de mujeres. En el jardín, tejiendo, leyendo, bordando...

Arte textil de Ágnes Herczeg

Arte textil de Ágnes Herczeg

Si bien muchas de sus obras me atrapan, esta es una que me deleitó.
Arte textil de Ágnes Herczeg

Arte textil de Ágnes Herczeg

Arte textil de Ágnes Herczeg

Arte textil de Ágnes Herczeg

 Los rostros son extremadamente perfectos acompañando el bordado la musculatura humana.

Arte textil de Ágnes Herczeg

Sus obras son acompañadas por el año de realización y el número de pieza.
Cuando se observan las obras terminadas tienen dimensiones que van de los 10 a 17 cm. Como puede haber tanta perfección en tan poco espacio?

Arte textil de Ágnes Herczeg

Los invito a ingresar a su web https://www.agnesherczeg.com/ donde podrán ver trabajos desde 2015 a la actualidad, así como su tienda virtual y el modo de presentación de las obras. En su facebook también la pueden ver bordando sus obras en video. No se la pierdan.

4 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡Que maravilloso trabajo, Cecilia!
Gracias por dar a conocer a tan maravillosa artista.
Besitos

olga hoffmann dijo...

Que maravilla. deseo con el alma realizar un trabajo de este tipo, desconozco cómo acceder a un tutorial. Tengo 73 años, no creo poder darme el lujo , aunque anhelo contimuar aprendiendo, bordo desde mis 7 años- Por favor, no dejen de comunicarse si ello es posible. No anhelo tanta perfección, pero sí al menos, los primeros pasos, por favor, Agradecida

olga hoffmann dijo...

Es extraordinario lo que realiza, me encasntaría tener acceso a un tutorial para ver cómo los realiza. Con mis 73 años no creo ser una competencia para sus trabajos, Por favor, que me muestre un poco como los realiza, Gracias

adbekami47 dijo...

ya escribí que me apasiona lo que realiza Tengo 73 años y me gustaría mucho poder realizarme un trabajo, Anhelo un tutorial para mí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...