Casita para pájaros


Casista para pájaros con una caja de jugo CepitaA los pájaros les gusta mi jardín, desde benteveos hasta colibrís... mi presencia no los intimida ni asusta. Es hermoso observarlos y ver cómo se comunican.
Por esto desde hace algún tiempo estaba pensando en hacerles una casita / comedero para aves. Así que como siempre primero les mostraré ideas y luego nos pasaremos al manos a la obra.

Si bien se pueden comprar casitas para aves, las que les voy a mostrar son recicladas, así  que antes de tirar algunos artículos en desuso veamos si nos sirven.




La primer opción es con cajas de cartón de leche. Pueden cortar lo que será su entrada, pintar, pegar elementos como ramitas en el techo y colgar. Diría que esta es la más fácil, se puede realizar junto a los más pequeños de la familia.
Comedero de pájaros fácil y rápido
Casitas para pájaros con envases de leche de cartón 

La segunda opción es con envases plásticos, ya sea de botellas o bidones (garrafas las llaman en otros países). La imagen que verán tiene dos opciones: la de la izquierda es una imagen cuya autoria original desconozco pero está muy bien elaborada, usando una botella de gaseosa, a la cual se le recortó un circulo para poner paja y semillas. Los colores madera pintados en esponja. La botella no fue cortada sino que con recortes geométricos de otras botellas crearon las tejas, se pintaron y pegaron. La tapa tiene un tornillo con cabeza circular para colgar. En tanto la imagen de la derecha, es un bidón al que se le hizo cortes para crear aleros en cada lateral del mismo. Fue colgado con un gancho metálico.
Reutiliza los envases plásticos y conviertelos en Comederos para pájaros
Casitas para pájaros con envases plásticos

Otra posibilidad es confeccionar comederos con elementos como viejas teteras, latas y hasta cáscaras de naranjas. La creatividad no tiene límites...no tienen una tetera pero si una pava que ya no usan o muy deteriorada? para esto sirve... El de la lata roja, me hizo pensar que con los tubos de papitas Pringles se puede hacer y sobre todo porque tienen tapas plásticas, las cuales son más fáciles de recortar. Si cortamos la base del tubo con una tapa plástica podemos obtener los dos laterales que contienen el alimento para pájaros.
Por otra parte el de la media naranja sólo necesita que la vacíen y realicen 4 orificios para pasar el cordón que les permitirá colgarlo.

Todo sirve para construir un comedero de pájaros
Casitas / Comederos para pájaros con latas, teteras, naranjas.

Las que más me gustan pero tenemos que tener serruchos, martillos o taladros son las casitas de pájaros estilo vintage, usando viejas maderas pero también herrajes antiguos, cucharas, chapas dobladas, patentes de auto en desuso....

Detalles con cucharas y picaportes antiguos, patentes de autos en desuso
Casitas para pájaros vintage con madera y metales en desuso.

Y ahora, nuestra idea usando una caja de jugo de frutas Cepita. Necesitaremos regla, lápiz, tijera y cutter, pistola encoladora, corchos, pintura, fibras indelebles, un palito de brochete y otro un poco más grueso.
La caja de jugo usada tiene 19.5 cm de alto. Vamos a marcar en el frente 11 cm desde la base. Calculamos el centro del ancho de esa cara y marcamos una línea perpendicular de 8 cm. Una vez que tenemos el vértice superior marcamos dos líneas para armar un triángulo. Cortamos en línea recta los laterales que serán el techo. Mientras que a el frente le dejamos unas solapas al triángulo que nos servirán para pegar al techo. Lo mismo hacemos con lo que será el contrafrente de la casita. Como este material es duro nos ayudaremos con una regla. Marcamos el círculo donde se verán las semillas y también hacemos un pequeño circulo para pasar el tubo de madera. Ese tubo de madera debe traspasar la otra cara de la caja. Con el cortante quitamos el excedente de madera.
Sacamos ese palito y comenzamos pegando el techo. Dejen un excedente en el techo de 1 cm y peguen dichas caras, porque desde allí saldrá el cordón para colgarlo.
Pinten a gusto, pueden envejecer con otra pintura los laterales. Con el cutter corten pequeñas rodajas de corchos. Estas nos servirán para adornar el techo. Con la pistola encoladora, comiencen pegando de abajo hacia arriba, 4 rodajas, en la próxima fila 3 rodajas intercaladas, en fila subsiguiente 4 rodajas y continúan hasta llegar a ese espacio de 1 cm superior.
Hacen lo mismo con la otra caída del techo.
Con un pequeño agujero pasan un hilo grueso o cordón en ese espacio de 1 cm que dije que no recorten, tapan con rodajas de corcho de cada lado ese pico superior.
Si lo desean decoran con corcho y un trozo pequeño del pinche de brochete. Con tijera recorte un corazón a partir de una de las rodajas.Todo fue pegado con silicona, usando la pistola encoladora.
Olvidaba comentarles que el palito de madera fue pegado también y para que quede con mejor terminación use una rodaja de corcho en el contrafrente.
Aquí les muestro las explicaciones en foto.

Paso a paso para construir una casita para pájaros de Tutorial de Artesanías
Casita para pájaros con caja de jugo de Tutorial de Artesanías

Por último colocan las semillas, cuelgan la casita de aves y se sientan a disfrutar del espectáculo.
Yo me despido, me voy al jardín un rato.

Nota adicional: actualizo esta entrada, 11 meses después de publicarla, para comentarles que aún existe esta casita en mi jardín. Si bien he visto que distintos pájaros comían las semillas que les dejaba en su interior, desde hace unos días encontré ramitas en su interior y he descubierto que un jilguero se adueño de la casita y me alegra sinceramente.

10 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Qué alegría poder disfrutar de un jardín con estos inquilinos que tanto lo alegran.
Las casitas son ideales.
Besitos

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias Isabel por pasar por el blog, realmente me dan mucha alegría verlos, sobre todo los colibrí. Cariños. Cecilia

La casita de Maria Nancy dijo...

Que hermosa idea!!! Un jardín sin pajaritos que lo visiten no es un jardín !!!

Tutorial de Artesania dijo...

Muchas gracias María Nancy por dejarme tu comentario. Espero que te agrade reciclar y convertir elementos en desuso en posibles nuevas creaciones. Un saludo. Cecilia.

Frases Bonitas dijo...

Me encantaron las casitas

Tutorial de Artesania dijo...

Muchas gracias Frases Bonitas

SanDryCreaciones dijo...

Son unas ideas geniales! gracias por compartirlas :) Nosotros hace tiempo que nos gustaría hacer alguna casita para pájaro así para nuestro jardín y tus ideas seguro nos van a servir mucho :) besos

Tutorial de Artesania dijo...

Muchas gracias SanDryCreaciones espero que las ideas te inspiren y me muestres tus logros. Un cariño. Cecilia

maremare dijo...

Hermoso. Muy alegre y alentador tu posteo. Su canto nos visita en esta cuaetenacpor covid 19 y sin duda nos da esperanza. Rebueno reciclar

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias Maremare, debemos llenarnos de esperanza en esta época de la historia que nos ha tocado vivir. Si podemos reciclar, alegrar nuestro hogar, amigarnos con la jardinería... poder apoyarnos entre todos aunque sea en forma digital, saldremos de esta situación fortalecidos. Que sigas bien. Cecilia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...