Con Arte todo es posible

Artista Red Hong Yi comenzando su obra con café
Red Hong Yi
¿Recuerdan cuando en la etiqueta Arte hablamos de obras de arte sobre el café? Y si les digo que también se puede hacer Arte CON CAFÉ... no hablo de las semillas sino de las manchas que puede dejar una taza de café.
Admiro la visión de los artistas jóvenes, porque logran ver el mundo con la osadía necesaria para transformarlo.
Les quiero presentar a Hong Yi, una hermosa mujer que nació en Kota Kinabalu, Sabah (Malasia). Ella soñaba en convertirse en diseñadora de dibujos animados (quizás influenciada por su dibujo favorito "El Rey León"). Una de sus amigas la apodó "Red", porque su apellido suena como la palabra rojo en chino.
Red Hong Yi después de graduarse en Planificación y Diseño (2007) y en una Maestría de Arquitectura (2010) en la Universidad de Melbourne, se trasladó a Shanghai para trabajar en una firma de arquitectura australiana (Hassell). Inspirada por el entorno de Shanghai ella comenzó a crear obras de arte y las documentaba en videos que se volvieron virales. Alentada por su jefe, le propuso que tuviese seis meses sabáticos para explorar su carrera de arte, antes de convertirse en una artista de tiempo completo (2013).



¿Y las manchas de café?
Tranquilos, ya llegamos.

Proceso de su obra con café
Proceso del Retrato de Jay Chou por Red Hong Yi

En el año 2012 sorprendió con un retrato pintado con cientos de anillos formados con manchas de café. Lo interesante de esta Arquitecta, Ilustradora, Fotógrafa y Pintora es que no se ata a un material, sino que asocia un material con la obra que va a desarrollar.
Inspirada en la canción "Secreto" de Jay Chou, la artista asoció las primeras líneas de esa canción que habla de levantar la taza de café ... donde relata los recuerdos, en el otoño de una vida...
Las manchas de café fueron las hojas otoñales para construir este retrato completo.
Proceso de su obra con café
Proceso del Retrato de Jay Chou por Red Hong Yi

Retrato de Jay Chou por Red Hong Yi
Retrato de Jay Chou por Red Hong Yi

La realización de este proyecto le permitió conocer las complejidades de realizarlo con café, ya que si está demasiado concentrado, era muy oscuro y difícil de manipular y si era demasiado débil su concentración, los anillos no se formaban. Para completar el retrato necesitó 12 horas.


Antes  y después de esta obra

Red Hong Yi primero llamó la atención del público con dos obras de arte igualmente extraordinarias en las que se inspiró en la elección de materiales de acuerdo al personaje del retrato. En su impresionante representación del jugador de la NBA Yao Ming, se desafió aplicando pintura roja brillante al papel y usando como pincel una pelota de basquet.

Pintando con una pelota de basket
Proceso del Retrato de Yao Ming por Red Hong Yi

Retrato de Yao Ming por Red Hong Yi
Proceso del retrato de Yao Ming por Red Hong Yi

Retrato de Yao Ming por Red Hong Yi
Retrato de Yao Ming por Red Hong Yi


En tanto, para el retrato del artista Ai Weiwei, construyó una representación a gran escala con las semillas de girasol (verdaderas), en referencia a una presentación artística de Ai, en la que había producido 100 millones de semillas de girasol en porcelana, pintadas a mano, para una exposición en una sala de Tate Modern.
Retrato de Ai Weiwei por Red Hong Yi con semillas de girasol
Proceso del retrato de Ai Weiwei por Red Hong Yi

Retrato de Ai Weiwei por Red Hong Yi con semillas de girasol
Red Hong Yi posa junto a su obra de Ai Weiwei

Retrato de Ai Weiwei por Red Hong Yi
Retrato Ai Weiwei por Red Hong Yi

Otra de sus obras "Facebook" surgió cuando la artista oriental fue invitada a los Estados Unidos para hablar sobre su arte en la Conferencia EG de California. Ella tenía un poco de tiempo libre y pensó preguntarle a sus fans, a través de su página de Facebook, qué personalidad estadounidense debía retratar en su siguiente pieza. Sin embargo, la respuesta ya estaba delante de sus ojos, Mark Zuckerberg sería el tema de su nueva creación.
Como siempre uso materiales de origen local para su arte. Recopiló 36 libros de Game of Thrones (el libro más grueso que pudo encontrar). A continuación, apiló los libros en dos pilas y cortó los bordes. De esta forma las páginas arrojaban sombras que se asemejaban a la cara de Zuckerberg. Sorprendentemente, el texto de los libros es completamente legible. Red Hong Yi tardó siete días en completar la pieza.
Proceso del retrato de Zuckerberg por Red Hong Yi con hojas de libros
Proceso de la obra Facebook por Red Hong Yi

Retrato de Zuckerberg por Red Hong Yi con hojas de libros
Proceso de la obra Facebook por Red Hong Yi

Retrato de Zuckerberg por Red Hong Yi con hojas de libros
Red Hong Yi junto a su obra Facebook

Entre sus obras se pueden ver una serie de aves de colores brillantes, cuyas plumas son delicados pétalos y hojas de flores, de esta manera los pájaros toman vida. Están meticulosamente montados sobre papel, luego inmortalizados con una fotografía que sirve como la última pieza de arte. Sus arreglos florales han incluido pavos reales, loros, dodos, flamencos, gallos, etc.
Aves por Red Hong Yi con pétalos de flores
Aves con pétalos de flores de Red Hong Yi

Hay tanto para ver y contarles, de esta artista. En lo personal, me agradan la forma de crear los retratos, como el de Jackie Chan para sus 60 años, la cual es  una estructura de palillos de bambú (semejantes a los que usó en sus películas).
Retrato de Jackie Chan por Red Hong Yi con palillos de bambú
Proceso de la obra con palillos de Red Hong Yi 

Retrato de Jackie Chan por Red Hong Yi con palillos de bambú
Retrato de Jackie Chan por Red Hong Yi


No se pierdan su canal de YouTube donde pueden ver un retrato de Adele realizado con velas; a Ronaldo, Neymar y Messi pintado con una pelota de fútbol o un retrato con 20.000 saquitos de té. Lo encuentran aquí

Fuentes:
Web de Red Hong Yi (con materiales no convencionales)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...