jueves, septiembre 29, 2011

Tejas decoradas

Teja decorada
de Creaciones Sol

Inspiradas para escribir este post, gracias a Sandra Profiri, experta en el arte de reciclar, de Creaciones Sol, les vamos a contar como se pueden decorar tejas.

Existen varias técnicas para decorar una teja: con pinturas (acrílicas, óleos, temperas, acuarelas),  decoupage y pastas de relieve.
Si bien existe una variedad de tejas, para decorar la más usada es la teja cerámica curva.
Teja de Cerámica Curva

Los pasos básicos a seguir, más allá de la técnica que seleccionemos son los mismos.
Primero se debe lijar las posibles imperfecciones de la teja, quitatando todo rastro de polvo, y lavándolas.
Si la misma será para colgar, debemos realizar dos orificios con taladro manual (lentamente), para que la misma no se rompa.
Daremos una imprimación antes de pintar, por ejemplo con gesso acrílico (existen diferentes marcas de este producto).  Estas capas nos permitirán darle uniformidad  a la teja y obtendremos una superficie lisa y blanca.
Si se opta por pintar directamente, sin imprimación, debemos tener en cuenta que la teja absorberá los colores quedando mucho más claros.
Luego continuaremos con la técnica elegida (1).
Por último, se le dará un acabado con dos capas de barniz.

Técnicas:
(1a) Si la técnica que utilizaremos es la de servilletas decoradas debemos tener en cuenta que las mismas traen varias capas de papel. Cortamos la imagen y con cuidado quitamos las capas que no poseen la figura. Las mismas se pegan del centro hacia fuera de la imagen a fin de que no nos queden burbujas y con cuidado para que no se rompa el papel.
Ejemplos con decoupage



(1b) En cambio si la técnica que deseamos usar es la de relieve necesitaremos pasta para modelaje. Con papel de calcar tomaremos el tamaño de nuestra teja. Realizaremos en lápiz dibujos de los objetos que vamos a crear a fin de tener una idea de la proporción del trabajo.
Posteriormente con pasta de modelaje construiremos cada uno de los objetos (por ejemplo: piedras, puerta, ventanas, etc).
Una vez seca, se le dará el color de nuestro agrado.

Este diseño pertenece a Manuela Rubio Ortíz



Agradecemos a Sandra Profiri, su participación en este post.
Si les interesó este material les sugerimos seguir en Tejas decoradas parte II

Fuentes de referencia:
Artesanias Anais
Anapetit Mis Manualidades
Bosquedecolore2
Chanel-Ocio
Tejas Covert
Manuela Rubio Ortiz


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...