Macetas de cemento y algo más

Hace algún tiempo intenté hacer macetas de cemento... se necesita mucha valentía para mostrar las fotos de ese momento y contar los pormenores. Espero que sean benévolos en sus comentarios y por suerte no voy a ver ni escuchar sus risas.... pero esto también nos puede pasar.

Para ese proyecto (que en realidad fue bastante fallido) comencé guardando los envases de flanes y quesos crema, además de sorbetes plásticos. Los envases me servirían de contenedor para la base de las macetas y para ahuecar su espacio interior. Mientras que los sorbetes (pegados con pistola de silicona) serían los agujeros necesarios para el drenaje. Asimismo me ayude con piedritas de canto rodado para que el envase superior tuviese un peso suficiente y se hundiese en el cemento.
También use aceite vegetal para que el cemento no se adhiriese a los envases.



Ahora quedaba lo más difícil: calcular la mezcla. Tenía dos opciones. Mezclar cemento, agua y arena o utilizar las mezclas preparadas que se usan para refacciones exteriores. Y como soy testaruda probé con las dos. Antes de seguir contándoles, les voy a mostrar algunas fotos


Proceso de Macetas de Cemento de Tutorial de Artesanias

El error mayor fue la proporción ya que puse la misma cantidad de cemento que de arena y en realidad se deben usar 3 partes de arena por 1 de cemento, la cantidad de agua varía y por ese motivo hay que colocarla de a poco para no saturar la mezcla.

Si desean saber como me fue con la mezcla casera y la mezcla ya preparada para paredes exteriores, les propongo que lo vean.

Comparación de macetas de cemento de acuerdo a la mezcla usada

Las macetas de la izquierda, más grises, son con la mezcla casera, tardan más en secarse. Las de la derecha son con la mezcla de paquete, quedan más blancas y no sirven para colocar plantas, debido a que no conservan la humedad.

Con este mismo proceso preparé portavelas, usando velas de noche envueltas en papel metalizado, de esa forma tendría el tamaño perfecto.

Portavelas de cemento de Tutorial de Artesania

Las macetas las pinte con látex, mientras que los portavelas le di un toque de acrílicos metalizados.
Si ya terminaron de divertirse con mi experiencia. Ahora les muestro la parte seria.

Gracias a Dios o al Universo, en una feria conocí a Marta Susana Miranda, creadora de Baké Composiciones (posee facebook e instagram, les aconsejo que la sigan). Baké elabora objetos decorativos con materiales simples. El cemento es el hilo conductor en todas las piezas. La madera, el vidrio y las velas completan lo que Baké denomina "composiciones" , dado que pretende una combinacion de elementos que resulte equilibrada y estética, sobria y cálida a la vez. Las composiciones pueden adaptarse a cualquier espacio y ámbito, logrando distinguir y embellecer un ambiente o simplemente crear el clima adecuado para un momento especial. Cabe destacar que en las composiciones de Baké, las flores y plantas pequeñas encuentran un marco que las contiene y destaca, permitiendo así, que una pequeña porción de naturaleza forme parte de tu vida cotidiana.

Marta Susana Miranda  me explicó que para sus macetas primero arma cajas de cartón que serán las contenedoras del cemento. Espera 48 horas para romper el cartón y sacar los envases. Lija cada pieza, pero no se conforma con eso, sino que además le fabrica una base en fibrofácil o MDF, cortándolo con sierra manual. Como cada pieza es única, no miden exactamente lo mismo, por eso cada base está confeccionada para esa maceta únicamente.

Macetas en cemento de Baké composiciones
Seguidamente les muestro portavelas, realizado con el mismo proceso y además fabrica las velas que llevan cada una.

Portavelas en cemento con base de madera de Baké Composiciones
También crea portavelas en madera o fibrofácil, y como cada pieza es cortada a mano debe ser lijada, pegada, retocada con la sierra y lijada nuevamente para que tenga el formato perfecto. Recién allí es pintada.
Portavelas en madera de Baké Composiciones
Pero si les parece que es poco lo que realiza esta ARTEsana les muestro los posavasos pintados a mano sobre madera.
Posavasos en madera pintados a mano de Baké Composiciones
Creo que con el trabajo de Marta, han quedado con la boca abierta. Sus composiciones son admirables. Le agradezco sinceramente poder compartir con ustedes fotos de sus creaciones.

Fuente
https://www.facebook.com/bakecomposiciones-108219060574013/
Instagram: Bakecomposiciones

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...