En la aldea de Stara Vrhnika , a 20 kilómetros de Liubliana (Eslovenia) este perfeccionista, plasma entre 1000 y 3500 microperforaciones en cada una de sus obras, aunque algunas superan las 24000.
Para su tarea diseñó herramientas adaptando las que se utilizan en odontología y taladros para piedra. “Es una forma de tallado en piedra, ya que la cáscara de huevo es carbonato cálcico, roca”, expresa este artista, que en 1995 patentó el llamado “Huevo de Pascua de Vrhnika”.
Debido a la concentración que necesita, sólo se dedica al tallado durante 2 ó 3 horas diarias, a fin de no estropear el trabajo.
Franc Grom |
En su colección se observan detalles florales, ornamentos étnicos locales, así como imágenes humanas y de personalidades.
La cáscara no solo tiene perforaciones sino que su grosor es degradado. Al finalizar su trabajo lo coloca en un soporte con luz, que permite notar sectores donde la cáscara quedó intacta, zonas más claras donde fue tallada y luminosidad en las perforaciones.
Algunos expertos, comparan su producción exclusiva, con los famosos huevos del orfebre ruso Peter Carl Fabergé (1846-1920). El Protocolo estatal de Eslovenia ha enviado a diferentes personalidades mundiales estos huevos tallados como obsequio.
Los huevos forman parte de las colecciones permanentes en varios museos de Eslovenia y han viajado a exposiciones de artesanía y etnografía itinerantes en París, Viena, Londres, Tokio y Los Ángeles.
El valor de un “Huevo de Pascua de Vrhnika” dependiendo de su tallado oscila en los 500 euros.
Espero que les haya gustado esta nuevo artículo de "Arte con materiales insólitos". Para los interesados los datos de contacto de Franc Grom son
Franc Grom s.p., Izdelava pirhov, Stara Vrhnika 90 a, 1360 Vrhnika;
Teléfono: 01/755 75 91;
e-mail: zoran.grom@siol.net
Hrvoje Polan, AFP / Getty Images |
Fuentes:
Comunidad Vrhnika
Prensa Libre.com
Mail online de Dailymail.co.uk
Huffpost arts & culture
National Geographic
No hay comentarios:
Publicar un comentario