4 Carillones de viento

Carrillón de viento Tutorial de Artesania
Algunos los llaman carillón (o carrillón) de viento, otros armonizadores,  llamadores de ángeles o sonidos del viento. De todas las denominaciones, carillón es por el nombre que más se lo conoce.
Independientemente de cómo los llames, seguramente haz tenido alguno a la entrada de tu casa o en el interior, cerca de una puerta o ventana, donde la brisa se puede convertir en sonido.

Dicen que para los indios Sioux, los carillones de viento eran objetos mágicos que colocaban para  protegerse de las malas energías. En tanto, en China, los llamados “móviles de viento” también disponen de una larga historia asociada a la protección del hogar o como campanilla de la fortuna. Antiguamente se los denominaba Fuutaku (en China), pero al ser llevado por los monjes budistas a Japón, su nombre fue Fuurin. De una sola pieza de bronce o cobre, convirtiéndose aproximadamente hacia el 1700 en una campanita de cristal.



Cómo siempre, primero vienen las ideas inspiradoras y luego los proyectos. Existen de distintos materiales, y puedes hacerlo con objetos sencillos que tengas en tu hogar. Desde latas de conservas, tapas metálicas de bebidas, utensilios de cocina que ya no uses....

Ejemplos de carillones con latas y tapitas 

Botellas de vidrio, cañas, llaves, conchas marinas, maderas, campanitas (de los adornos navideños). Las ideas de hoy, es intentar crear el nuestro con materiales que tenemos a mano.

Ejemplo de carillones con llaves, campanas,
conchas marinas, botellas. 

Cuatro ideas, con los materiales que tenía:

Para transfer
1- Con Conchas marinas
Cuando vamos a la playa solemos recoger conchas o valvas marinas, es con estas que realizamos nuestro primer carillón, para lo cual necesitamos:
Un palito de madera
Hilo encerado
5 Valvas marinas
Impresión láser del dibujo que encuentras aquí para construir nuestro transfer.
Pincel
Acrílicos del color deseado
Barniz en aerosol
Pegamento
Taladro manual para perforar las valvas.

El palito de madera es una rama seca, a la que le pasé líquido reparador de muebles (en este caso Marca Vernier, el más oscuro). Las conchas o valvas fueron perforadas con un taladro manual, ya que al hacerlo lentamente permiten que no se quiebren. Posteriormente, las pinté con acrílico blanco y el borde en turquesa. La parte interior quedaron en su color nacarado original.
Técnica para transfer: Imprimí en impresora láser los dibujos marinos (caracoles, hipocampo, estrella de mar y delfín). Recorté el papel y lo pegué con cinta adhesiva ancha. En un bol con agua caliente lo dejé en remojo y con la yema de los dedos fui eliminando suavemente la parte blanca del papel, hasta quedarnos la cinta con las imágenes de las siluetas negras.
Recorté las imágenes y con pegamento en barra las adherí a las valvas. Una vez fijas, les coloqué barniz transparente en aerosol.
Con el hilo encerado uní las valvas al palito de madera y también con dicho hilo, hice una tira que nos servirá para colgar.


Carillón con transfer y conchas marinas
Carillón con conchas marinas y transfer - Tutorial de Artesania


2- Con Campanita reciclada
En este segundo ejemplo usé una campanita de cerámica que perteneció a mi Mamá, pero que estaba quebrada. Por consiguiente, con papel de diario y pegamento, hice capas para cubrir su superficie. Le dí dos capas finas de enduído y lije con lija de grano fino, para suavizar imperfecciones. Con aerosol dorado pinté para darle la terminación.
Los otros elementos que usé fueron: dos campanitas (de adorno navideño), dos hojas de bronce, dos corazones de zamak bañados en color bronce, alfileres bronce (como los que se usan en bisutería), cuentas o abalorios acrílicos en la gama de los colores celeste, verde y blanco; dos argollas cuadradas, bolitas y cadena bronce.
En este caso a la rama de madera, le hice dos pequeños cortes para pasar el hilo encerado y armar la tira que sostendrá el llamador.
Con el alambre de bronce y ayudada con una pinza rosario y otra de corte armé los pequeños tramos con los adornos de bisuteria. Usé collares que ya no usaba para desarmar y armar estas tiras. Con alambre y una bolita de cerámica, construí un badajo para la campana que reciclamos.
Uní las tiras con una pequeña porción de cadena, y esta la até a la parte superior con hilo encerado oscuro.
El viento hizo el resto del trabajo.

Carillón reciclado. Tutorial de Artesania
Carillón con campanitas y adornos de bisuteria. - Tutorial de Artesania

3- Con Tubos metálicos
Tenía 4 tubos metálicos de diferentes tamaños, en este caso son macizos y de aluminio.
También usé:
4 flores acrílicas
9 bolas de madera (de colores)
Mostacillónes de colores
Canutillos color crema
Bolitas metálicas pequeñas para intercalar
Una bolita plateada.
Alambre memoria (como el que se usa para hacer pulseras)
Tanza (en este caso yo usé tanza elastizada porque era la que tenía)
Topes para tanza (en otros lugares los denominan escalachin o prisionero)
Una argolla con 8 agujeros.
Un bolón plástico.
Separadores para darle terminación a las bolitas que cuelgan.
Alfileres plateadas.
Pinzas rosario y de corte.

Comencé por la parte del espiral del alambre memoria. Cerré la punta de uno de los extremos ayudada por la pinza rosario. Coloqué una bolita plata, una bola de color rojo de madera y otra bolita plata. A continuación, 16 canutillos crema (chicos), un mostacillón rojo, una bolita plata y otro mostacillón rojo, nuevamente 16 canutillos crema, una bolita plata, una bola de madera turquesa... y continué, pero al única diferencia del resto de las vueltas es que aquí hice dos tramos de canutillos.
Antes de llegar al final de las vueltas agregué una bola de madera que está unida con un alfiler de bisuteria y separadores para darle una mejor terminación (ver foto inferior con la bola de color amarillo) y al terminar, hice otra de color turquesa, de allí colgarán dos de las flores.

Las 4 flores, tienen también un alambre (alfiler) con topes para que no se salga (son la roja superior y las 3 que colgarán).
Con la argolla de 8 agujeros, es por donde continúe. Pasamos la tanza como haciendo un hilván  Lo que necesitamos es hacer la parte superior del aro, todavía no nos dedicamos a la parte inferior donde cuelgan los tubos metálicos. Soltamos la tanza a fin de que nos quede el aro colgando y lo apretamos con un escalachín.
Una vez que tenemos esa parte haremos lo mismo una sola hebra de tanza pero para los tubos metálicos, intercalando la tanza para que queden colgados los 4 tubos y cerramos.
Con un bolón más grande  (en este caso es plástico), armaremos lo que será el sonador de los tubos y también lo unimos a las tanzas superiores. La pieza metálica superior es para que no se vean las uniones de tanzas y quede más prolijo.
De los tres extremos de tanzas, colgaremos las tres flores (amarilla, turquesa y fucsia).
Quedó un carrillón muy crazy pero llamativo.


Carillón con tubos metálicos. Tutorial de Artesania
Carillón con tubos metálicos y adornos de bisuteria. Tutorial de Artesania

4- Con llaves que ya no usamos
¿Qué necesitamos? Ya se los cuento.
8 llaves
Alfileres de bisuteria
Argollas pequeñas de bronce
Florcitas acrílicas (como las que se usan para armar pulseras)
Mostacillones de vidrio transparentes o blancos.
Una corona (realizada con ramas)
Hilo encerado color crema
Cordón blanco o crema
Pinzas rosario y de ajuste o corte.
Tijera.

Primero, les voy a contar, cómo está hecha la corona de ramas. En mi caso, tengo en el jardín una enredadera de una planta que se llama Madreselva, en realidad es una planta muy linda pero bastante invasora. La sigo teniendo porque sus flores atraen a picaflores. En otoño e invierno, sus hojas caen y solo quedan las distintas ramas, época en la que aprovecho a podarla y de las ramas que le quito, armo coronas haciendo un círculo. En la foto verán una, en la que usé solo dos tramos y cuyas puntas las envuelvo en si misma para que quede como trenzada. En este caso la dejé al natural, pero pueden pintarlas con aerosol una vez seca.
Con un cordón de algodón y seda, hice ocho ataditos para marcar en forma proporcional los colgantes que luego pondré.
Con alfileres color bronce, las flores pequeñas y los mostacillones, armé lo que serían los adornos intercalados de las tiras de llaves.
En la foto pongo el TIP de como cerrar las alfileres, ya que para que quede el extremo redondeado, primero deberemos doblar  en L y luego con la pinza rosario hacer el círculo, de esta forma queda prolijo. Cada tramo de mostacillas, las junté con una argolla bronce. Con otra argolla un poco más grande la uní a la parte superior de la corona donde estaban los atados de cordón.
Por otra parte, coloqué dentro de un hilo encerado mostacillones. Con una aguja de crochet, hice una cadeneta y cada tres cadenetas pasé el mostacillón, de esta forma quedó adornada cada tira que nos servirá para unir las llaves.
Al terminar cada tira, dejé hilo encerado suficiente para poderlo unir a la corona.
Con esta misma técnica, tejí 4 tiras que nos servirán para colgar nuestro carillón de llaves y también tejido al crochet hice un ojal, ya sea para poderlo insertar en una rama de árbol o en un alero de la casa.

 Aquí se los muestro. Pueden agrandar las imágenes haciendo click sobre ellas.


Carillón con llaves. Tutorial de Artesania.
Carillón con llaves que ya no usamos. Tutorial de Artesania.

Perdón por haber tardado en publicar, pero este múltiple proyecto me llevó varios días. Espero que les guste y que empiecen a buscar qué elementos tienen en casa para hacer uno con sus propias manos.
Que la brisa les traiga buenos momentos para disfrutar.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...