Efecto que imita el bronce oxidado

Si ya se que me van a decir que algunas tonalidades son moda pero lograr algunos efectos tan sólo necesita un poco de práctica y otro poco de técnica. De esto vamos a hablar hoy, de cómo lograr un efecto de bronce oxidado sobre diferentes superficies, a tal punto que un objeto de madera puede quedar como metalizada.

El bronce oxidado tiene una tonalidad oscura, verdosa y dorada, en tanto el cobre oxidado predomina el verde sobre el dorado.

Tenemos dos posibilidades para lograr este efecto, con pincel o con esponja.

OPCIÓN CON PINCEL:
Necesitamos Acrílicos verde aturquesado, tostado, bronce
Comenzaremos pintando la pieza con una base negra mate. Si la misma posee demasiadas curvas es posible que necesiten dos manos para un acabado parejo. Dejar secar. Con pincel se esparce las pintura verdosa y con una toalla se extrae el exceso sin arrastrarla, sino embebiendo la pintura para lograr una capa más delgada. 
Una vez seco y también con pincel, se pinta con la tonalidad tostada, moviendo el pincel como si estuviésemos barriendo las partes más destacadas de la pieza, a esta técnica se llama de cepillado. 
Es preferible usar poca cantidad de pintura y de ser necesario intensificar las áreas que más deseamos. Una vez seca pasaremos al próximo color, que es el bronce. Con pincel seco (es decir con la pintura sin agua y habiendo descargado el exceso) sólo se pinta los salientes de la pieza. Hacerlo de forma suave para que no queden marcadas las pinceladas.

OPCIÓN CON ESPONJA:
Acrílicos verde aturquesado, bronce, dorado.
Si lo que vamos a pintar es una caja o un portaretrato lo ideal es darle un fondo negro con acrílico o pintura a la tiza.
Con una esponja de seda o natural, la humedecemos para aflojarla, escurrimos el agua y colocaremos un poco de pintura verde o verde metalizada. Debemos descargar la pintura de la esponja y daremos toques irregulares sobre el objeto a pintar. No debemos cubrir toda la pieza. Solo hacer manchas de este color.
Asimismo, tendremos acrílico dorado y bronce. Continuaremos haciendo el mismo proceso anterior con el bronce y por último, y siempre con esponja haremos unos pocos toques de color dorado.

Les recomiendo comenzar con una pieza más grande, pero si no tienen yo quiero contarles cómo probé esta técnica. Desde hace mucho tenía un alhajero de porcelana y que un día se quebró. Me negaba a tirarlo. Y esta es una oportunidad para que no se pierda. Esta pequeña pieza se quebró en la parte más delicada. Por consiguiente pegué las piezas con poxipol transparente 10 minutos de dos componentes.


En esta segunda imagen les muestro la base y la parte superior. Yo use la opción con pincel de técnica, sobre todo por las dimensiones de la pieza. Para lo cual había pintado el fondo del envase en color negro, para luego trabajar con los colores recomendados.

En esta foto pueden ver que la base aún no tienen los colores dorado y bronce. Mientras que la muñeca si. Pueden preservar los colores con cera orgánica o bien con barniz en aerosol mate. 

Ahora estoy probando con un portamacetas y usé la segunda técnica, es decir la de esponja, aquí les muestro el resultado.




Den una nueva vida a esos objetos viejitos, con este proceso que no lleva mucho tiempo. Espero que lo pongan en práctica.


2 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Quedan preciosos, Cecilia.
Besitos

Tutorial de Artesania dijo...

Una técnica que nos sirve para recuperar un objeto, aunque sea muy viejito. Cariños Isabel. Ceci

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...