Pasta de Sal

Casita en Pasta de Sal
Si estas en casa, con los chicos y ya no saben qué hacer te propongo que les enseñes a crear con Pasta de Sal. Seguramente los tendrás entretenidos cómo mínimo por dos días.

Necesitamos:
Sal
Harina de trigo
Agua
Cuchara o vaso medidor
Aceite de bebé o de cocina
Papel de horno para cubrir el espacio de trabajo

Procedimiento:
Debemos mezclar: 1 medida de sal, 2 medidas de harina y 1 medida de agua, luego amasaremos.

Agregar unas gotitas de aceite de bebé o de cocina, para que la masa no se quiebre, el aceite nutre la masa para que esto no suceda. Tener en cuenta que nos quedará como plastilina. Guardamos en una bolsa con cierre hermético o envuelta en film y dejamos descansar por media hora en la heladera.
Pueden usarla con el color natural o colorear, ya sea al amasar la pasta o con acrílicos una vez seca la pieza.
Si bien esta masa seca al aire libre, quienes deseen pueden acelerar el proceso en un horno que no supere los 100 grados, pero de acuerdo a la harina utilizada puede que si lo hacen muy rápido las figuras se hinchen. ¿Cuánto tiempo de horno necesito? En mi experiencia, deje secar en forma natural durante 4 horas, boca arriba, las piezas. Luego las volqué para que el reverso también seque un poco al aire, en este caso 5 horas. Posteriormente, coloqué papel de aluminio para horno en una bandeja, y puse las piezas boca arriba. Calenté el horno a 100 grados unos 5 minutos, introduje la fuente con las piezas por 15 minutos, di vuelta las piezas, colocando el reverso hacia arriba y durante otros 15/20 minutos dejé que se secaran. Saqué la bandeja del horno para que se enfríe lentamente.


Estecas
Ahora les voy a mostrar las que yo hice y cómo las usarán posteriormente. En primer lugar les cuento que use una tabla de picar (plástica) para que me sirviera de base, pero si no tienen a mano una pueden usar una de madera y le colocan un film para que la masa no se pegue. Por otra parte busqué cortantes con formas, como las que usamos para hacer masitas de repostería. De otra época, casi diría de otra vida, tenía unas estecas para modelar, pero si no las poseen pueden ayudarse con tapas de lapiceras, cuchillitos descartables, etc. También me ayude con un stencil plástico que tenía para decorar algunos de los proyectos.

Lo entenderán mejor viendo las imágenes.

Estrellas: 
Hice dos tipos de estrellas. Unas lisas, amasando con palote la pasta. Traten de dejarlas a todas del mismo espesor, por si la llevan al horno posteriormente se sequen en forma pareja. Las corte con cortante y con un montadiente hice dos perforaciones que me servirán para pasar una vez lista un hilo encerado y convertirla en guirnalda.
En el segundo caso, haciendo uso del stencil, antes de cortar las estrellas oprimí el stencil sobre la masa, lo que provocó el grabado del dibujo del stencil. Luego corté las estrellas y sólo hice una perforación. Este tipo de estrellas podemos usarla para adornar regalos o para tenerlas para navidad.
Todas las piezas fueron pintadas con acrílico blanco. En las que tienen relieve (y como no tenía betún de judea), usé betún de zapatos de dos tonalidades, uno más tostado y otro más marrón. Dejé unos minutos y con un paño limpié el exceso de betún.

estrellas en pasta de sal
Estrellas en Pasta de Sal de Tutorial de Artesanías
Casitas:
Las casitas están cortadas con un cuchillo y marcadas. Primero cortar un cuadrado o rectángulo y luego cortar el sobrante de lo que será el techo. Marcar con cuchillo o esteca las líneas que deseamos que sobresalgan. Con un mini cortante corazón perforé la masa. Con un palillo perforé donde pasaré un hilo o cordón para colgar. Puede usarse también como figura para imanes semejantes a los que colocamos en la puerta de heladera. También pinte con acrílico blanco espeso y coloree con betún.

Casitas en pasta de sal
Casitas en Pasta de Sal de Tutorial de Artesanías
Campanas:
Como ya había creado estrellas blancas en este caso deseaba que tuviesen otro color. El fondo fue pintado con acrílico gris y luego le pase en algunos sectores el betún negro.

Campanas en pasta de sal
Estrellas en Pasta de Sal de Tutorial de Artesanías

Adorno de Collar:
Con un cortante cuadrado, corte las piezas, perfore con palillo y marqué en forma irregular la masa, para que posteriormente me sirviera de guía para pintar con distintos colores. En la foto pueden ver que luego se pueden colocar dos argollas para pasar un cordón y colgar. Sólo en las nervaduras del diseño coloque el betún con un pincel y limpié con un paño.

adornos de collares, pasta de sal
Colgante para collar en Pasta de Sal de Tutorial de Artesanía
Como les comenté yo use acrílico con poca cantidad de agua. Si bien no probé con temperas, sugiero que en caso de usarlas tampoco la diluyan mucho.
La pasta de sal es muy económica y apta para jugar con los niños. Es una alternativa a la hora de hacer figuras no muy finas. No queda tan blanca como la masa de porcelana fría, sin embargo, sirve para crear con ellos diferentes figuras.
Nos seguimos viendo, por ahora no te olvides #yomequedoencasa.

2 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Buena idea para entretener a los peques y no tan peques estos días de confinamiento.
Saludos

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias Isabel, en este momento de cuarentena solidaria en Argentina (y en el mundo), las artesanías pueden ser una buena terapia y que esta ocupación nos saque de la preocupación. Un cariño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...