Mandalas con CDs


Mandala de Luz de Guidha Cappelo
Hace un poco más de un mes observamos en una exposición unos hermosos y delicados mandalas. Desde ese día buscamos diferentes técnicas para costruirlos.
La palabra Mandala significa (en sánscrito) círculo sagrado. Han sido dibujados, tallados, pintados por diferentes culturas aunque se los asocia al budismo e hinduismo. En ciertas tradiciones fue usado para fomentar el valor ante cualquier situación. En la actualidad el dibujar o pintar mandalas es una forma de expresar el macro y microcosmos personal, es la busqueda del equilibrio con el universo a traves de su propia energía.



Materiales:
CD para reciclar
Fibra indeleble
Pinturas acrílicas o Pinturas vitrales
Pinceles
Esponja de acero (de cocina)
Acrílico dimensional
Alcohol
Molde de Tutorial de Artesania (Ver al pie de esta nota)
Tanza

Indicaciones:
Pasamos la esponja de acero sobre la parte brillante del cd, de esta forma quedará totalmente transparente. Limpiamos con alcohol para dejar sin residuos y obtener una base seca. Deberán imprimir uno de los moldes que sean de su agrado, diseñados por Tutorial de Artesanías o dibujar sobre papel blanco  uno con las dimensiones del CD. Colocamos el papel debajo del CD y calcamos con la fibra indeleble (la que se usa para rotular CDs). Pasamos sobre las líneas el acrílico dimensional. Dejamos secar. En los sectores internos pintaremos con acrílico o con pintura vitral. La transparencia del CD permitirá que la pintura se aprecie de ambas caras. Para colgarlo pueden calentar un punzón y apoyarlo sobre el CD, pasar tanza o cordón para sujetarlo.

A modo de ejemplo hemos coloreado los modelos que les presentamos. Recuerden que un mismo diseño es totalmente diferente de acuerdo a los colores que seleccionen.
Que tu mandala tenga la mejor energía.


Ejemplos de los Mandalas coloreados.


Moldes de Tutorial de Artesanías para imprimir y calcar.







Ver también:
Otros trabajos de Mandalas de Luz de Guidha Cappelo


20 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Que pintura acrilica dimensional usasque vaya bien? Estoy buscando por todos lados pero no encuentro...

Tutorial de Artesania dijo...

Hola la pintura acrílica dimensional que usé es marca Acrilex brillante.

Unknown dijo...

Como le sacaste el material adherido a los cd

Tutorial de Artesania dijo...

Ante la última pregunta. El método más fácil es hacer una pequeña linea en el cd, del lado del reverso donde brilla, con una alfiler, luego a partir de allí colocar cinta adhesiva transparente gruesa, fijarse que esté bien adherida y sacar de un tirón. Se desprenderá una franja gruesa del material brillante, y seguir con la cinta sacando el resto del material. No necesitarás pasar ninguna esponja gruesa. Luego limpiar con alcohol fino. Suerte.

Unknown dijo...

A mí la pintura acrílica me queda rayado atrás luz , cual es la técnica para que no quede rayado

Tutorial de Artesania dijo...

Respuesta a la última consulta. La pintura acrílica siempre va a dejar vetas cuando la mires a trasluz, la única pintura que no hace eso es la pintura para vidrio.

Unknown dijo...

La pintura vitral casera se hace bien fácil con silicón líquido y para darle color es con marcadores secos inservible se diluye en alcohol y luego se revuelve con silicón líquido y queda muy bien y económico

Tutorial de Artesania dijo...

No usé esta última opción pero me parece muy atractiva. Tendré que probarla. Gracias.

Ale-arg dijo...

Hola!! Soy Ale de Caba...Necesito consultar por lo siguiente....Tiene que ver con el sistema de colgado...Tanto para los CDs como para las piezas de corte laser calado... una vez pintados... luego queremos colgarlo... hay dos opciones... colgarlo para que se vean sus dos caras... como un movil...o si sólo por delante está confeccionado el proyecto en si...y lo colgamos directo a la pared... (este es mi caso) con lo cual utilizamos tanza... o hilo encerado.... agregandole cuentitas de madera y/o cuentitas de acrilico...
Lo que necesito saber es... -para que quede una terminacion prolija-... cómo anudarla a la pieza de manera correcta y prolija... enhebrándole esas cuentas o piedritas... como una colita en la parte inferior.. que le imprime un lindo detalle. .. cómo se remata la terminación... y cómo se hace en la parte superior también enhebrando cuentitas... y el nudo para colgar...
Espero haberme hecho entender..
Imagino que no es nada del otro mundo... Pero hacerlo de manera prolija y que sea estetico y resistente... tendrá sus secretos... yo hago puntillismo y soy muy prolija... me encanta hacer mandalas en distintos soportes algunos pequeñitos y otros medianos pero me atasco en este punto...me encuentro que no sé cómo resolverlo... tengo tanza.. hilo encerado... hilo con brillo dorado..... pero me trabo... me falta la tecnica para que los nudos no queden desprolijos... y las piezas de mandala estan ahi... esperandome...
Hasta me da cierto pudor preguntar... pero es una pena que tenga trabajos y me falte el conocimiento sobre como obsequiar o vender una pieza... ya lista para colgar... prolija y correctamente confeccionada. Necesito ayudaaa!! Gracias!!

Tutorial de Artesania dijo...

Hola Ale-arg, el tema de la tanza no es tan facil y eso es lo que te está pasando. No uses la tanza que se utiliza para pescar, porque será muy gruesa o dura y no te permitirá que tenga una buena terminación. En las casas que venden accesorios para el armado de bijouterie, encontrarás una tanza más apropiada, más flexible. También existe tanza elástica, que se usa para hacer pulseras. En ambos casos cuando cruzas las dos partes para hacer el nudo, necesito que en vez de darle una vuelta o un cruce, des dos vueltas, eso hará que el nudo no se desarme. Cuando lo cortes, acerca la llama de un encendedor para perfeccionar la punta de la tanza. Otra opción sería usar hilo encerado, que te permite hacer el nudo, apenas pasar la llama del encendedor y aplastar el nudo. Esta segunda opción, si bien tiene color el hilo es mucho más facil.
Espero haber contestado tu consulta. Quedo a tu disposición. Cecilia.

Annaís dijo...

Amigo, utilicé pintura para vidrio pero está queda craquelada... Cómo puedo evitar que eso pase?

Annaís dijo...

Usé pintura para vidrio pero me quedó como craquelada una vez que se secó. Hay alguna forma de evitar eso? Qué estoy haciendo mal?

Tutorial de Artesania dijo...

Respuesta para @Annaís. En principio es muy genérica tu pregunta para poder contestar con propiedad. En pinturas para vidrio existen diferentes, además de los marcadores que yo utilizo habitualmente. Te comento los tres más comunes: 1. pintura acrílica para vidrios, que viene en pomos, 2. esmalte acrílico para vidrios, que viene en lata, 3. pintura especial para vidrio o vitral que viene en pequeños envases del tamaño de los esmaltes de uñas. El primero que te indico es más opaco y queda de color mate, el último es más traslúcido. Debes tener en cuenta que el acrílico de los cds no es vidrio, que debe estar muy limpio sin restos de color o de la grasitud natural de nuestras manos. Por eso limpiar con alcohol es importante para que no queden restos. Por otra parte la mayoría de las pinturas vitrales se las expone al calor, pero en este caso si expones al calor, ya sea natural, secador o la puerta de horno, se va a craquelar porque la base no es vidrio. Tarda días en secarse naturalmente, dependiendo la humedad del ambiente aproximadamente 4. Espero haber colaborado en algo. Atte. Cecilia

Unknown dijo...

Hola se puede pintar con esmalte de uñas?hay muchísimos colores

Unknown dijo...

Me encanto su dibujo y me tome el atrevimiento de copiarmelo pero darle mi estilo

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias por los dos últimos comentarios. No he probado el esmalte para uñas en este proyecto, si lo tuviese que usar lo diluiría con un poco acetona para que no quede muy espeso. Pero parece una buena opción. Con respecto a modificar los patrones, parece genial, nuestras ideas son solo el inicio para sus propios proyectos.

Anónimo dijo...

hola podria manejar oleo sobre los cd?que tal quedaria?

Unknown dijo...

Buenas tardes. Una consulta.tengo q sacar si o si la pelicula brillante del cd o se puede pintar sobre ella?
Q pasa si no la saco?

Tutorial de Artesania dijo...

Lo llamativo de este trabajo es que el CD quede transparente como si fuese un vidrio. Si no se saca esa película quedará opaco, sería como tener un círculo de madera o cartón.

Unknown dijo...

despues de pintar el mandala en el cd
se puede barnizar ??

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...