Máscaras africanas en cartón

Seguimos en cuarentena y tenemos que ocupar nuestras horas con actividades que nos agraden, crear y recrear, con materiales que tenemos en casa y sin salir a comprar nada.
Hoy vamos a hacer un adorno, tipo máscara en cartón, para lo cual vamos a usar una caja de cartón vieja. Les cuento qué y por qué lo hice antes de seguir con el cómo.

Muchos artistas famosos han usado las máscaras africanas para recrear su arte, independientemente del estilo o escuela de su pintura.


PICASSO y el Arte Africano: 
El primer contacto del pintor español con el arte africano antiguo podría haber ocurrido en 1906 cuando Picasso quedó fascinado por una máscara africana Fang, símbolo de la justicia, en casa de su amigo el artista francés André Derain. En 1907 Picasso visitó por primera vez el museo etnográfico de Paris en el Trocadero.
Las múltiples momias, esculturas, máscaras y maniquíes que Picasso encontró ahí encaminaron sin duda al artista a su periodo africano. “Me esforcé en examinar estas máscaras, todos estos objetos que los hombres habían creado con fines sagrados, mágicos, para fungir como intermediarios entre ellos y las fuerzas ocultas”, contó Picasso.(1)
Se podría decir que este interés se ve reflejada en sus pinturas de arte precubista.

HENRY MATISSE y las máscaras de pueblos remotos del Ártico:
El Museo Heard, ubicado en Phoenix, presentó en el año 2018 una colección de retratos en blanco y negro realizado por Matisse  sobre las máscaras de los yup’ik (nativos de Alaska) recopiladas por su yerno Georges Duthuit. (2)
Matisse se interesó en las máscaras de diferentes pueblos originarios incluyendo el africano, pero a diferencia de Picasso que lo acercaban las formas, a Matisse le deslumbraba el significado que le daban los pueblos.

ALBERTO GIACOMETTI también atravesado por el Arte africano
Este pintor y escultor surrealista nos regaló su obra"El objeto invisible", el cual nos habla con lenguaje africano, tiene mucha presencia la máscara, la propia estructura de la masa del cuerpo tiene la capacidad de síntesis propia del arte africano. Su misterio central se sitúa en dos polos: la cara y las manos. (3)

Si bien el arte africano impregno el arte occidental nunca tomó el concepto de este, ya que el arte africano desconoce el concepto de arte objeto (por la simple belleza que nos produce) sino que tenía un fin en sí mismo. (4).

Mucho más cercano a nosotros, artesanos y artistas han usado este concepto para crear obras, algunas en cartón y papel mache como las de Swetlana Romanteeva. (4)
Máscara Tribal de Swetlana Romanteeva

Máscara Tribal de Swetlana Romanteeva

Si desean crear en cartón algunos diseños tribales les dejo esta imagen para que puedan guiarse en sus creaciones.
Uno de los escultores modernos que me atrae es Thomas Fedro, que construye caras de arte moderno en MDF, alambre y acrílico. (5)
Obras de Thomas Fedro

Título:Humano
Medios de comunicación:Acrílico, alambre de aluminio en MDF de 1/2 "
Dimensiones:12 "x 47"
Fecha de trabajo:2009
Obras de Thomas Fedro
Título:Centinela
Medios de comunicación:Acrílico, alambre de aluminio en MDF de 1/2 "
Dimensiones:47 "x 16"
Fecha de trabajo:2010

Ahora seguimos con el cómo: Uniendo estos dos conceptos y formas de trabajar, use una caja de cartón para guiarme y construir el rostro que les muestro. (Espero que Thomas Fedro no se ofenda).

Dibujando mis humanos en cuarentena sobre una caja de cartón.

Una vez dibujada esta cara, cuya obra se llama originalmente "Human" pero para mí se va a llamar "Humanos en Cuarentena", seguí los siguientes pasos:

Máscara paso a paso por Tutorial de Artesanías

Dibujé la cara y la recorté con un cortante. Marqué con fibra los diferentes sectores. Calqué algunos de los sectores de los que quería relieve y a fin de disimular los pliegues de la caja. Con retazos de cartón de diferente espesor transferí los sectores y también los recorté y pegue.
Máscara paso a paso por Tutorial de Artesanías

Una vez realizado esto, pegué tiras de papel de servilleta con goma de pegar y deje secar.
Me hubiese gustado colocarle enduído comercial, pero como no tenía debí hacerlo en forma casera.
Receta Casera de Enduído: Para esta pasta dimensional casera usé 1/2 medida de cola blanca, 1 medida Pintura acrílica blanca y 1 medida Polvos de talco. Viendo retrospectivamente le tendría que haber agregado una pizca de agua.
Mezclé todos estos elementos y los coloqué en la base de mi máscara. Una vez seco, lije los sectores que consideré debían alisarse.
Toda la imagen tiene una mano de pintura arcrílica blanca.Aclaro que el dorso del cartón también fue pintado de blanco.

Si bien la escultura de Fedro está pintada en colores vivos, yo deseaba que sólo se viesen vivos los ojos (como nosotros en esta época de pandemia, que los tapabocas sólo nos permiten ver los ojos). Jugué con diferentes gamas de grises para colorear las distintas áreas. A título de ser sincera siempre vi medio rostro de hombre y medio de mujer en esta imagen.
Las dimensiones de esta pintura en relieve es de 60 cm x 21 cm.
Espero que les haya gustado y ustedes puedan recrear las máscaras que deseen.

Humanos en cuarentena
por Tutorial de Artesania
Fuentes
(1) Picasso y le arte africano
(2) Henry Matisse y la exposición de sus máscaras
(3) Giacometti el objeto invisible
(4) Museo Visiones de África
(5) Svetlana Romanteeva
(6) Thomas Fedro

5 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡Te ha quedado fenomenal, Cecilia!
Besitos

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias Isabel, la máscara me mantuvo activa varios días. Tendré que seguir buscando qué otros elementos tengo en casa para seguir reciclando y creando. Un cariño. Cecilia.

Niña Bonita dijo...

Pero por favor que maravilla es esta ♥♥ Me ha encantado y me voy a hacer una fijo, no tan grande pero ¡eso si! Muchísimas gracias por la idea y el paso a paso.

Besines

Tutorial de Artesania dijo...

Muchas gracias Niña Bonita, yo también modifique el tamaño original, porque lo colgaría de una columna. Gracias por comentar, me gustaría ver tu máscara tribal. Saludos, Cecilia.

Anónimo dijo...

Sencillo pero de efectos increibles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...