Pasta de aserrín

Entre las masas caseras para usar en las manualidades, la masa de aserrín (o serrin) es una de las más nobles ya que se pueden crear infinidades de objetos para emplearlos como bases para otros usos ó decorarlos como se deseen dependiendo de la utilidad.
Se pueden crear: posavasos, cuadros, porta retratos, bandejas, bases para souvenirs, bijouterie, percheros,móviles, botones, etc.
El MDF (sigla en inglés de Medium Density Fibreboard), denominado Fibrofácil (en Argentina, por su marca comercial) o  Trupán en Chile (también marca comercial) es el resultado de la reutilización del aserrín prensado con pegamento. En esta oportunidad presentamos la masa de aserrín casera:

Ingredientes:
  • Aserrín (se consigue gratis en madereras o carpinterías, se debe colar para lograr un resultado homogéneo) 1 taza 
  • Harina común 1 taza 
  • Vinagre de alcohol 1 cucharada sopera 
  • 1 1/2 cucharada de vaselina líquida o aceite para bebes 
  • 3/4 parte de agua (o cantidad necesaria)
  • Bolsas de nylon 
  • Palo de amasar 
  • Cortantes para los diseños 

Indicaciones del proceso
Sobre la mesa se colocan las bolsas de nylon donde se trabajará.
En el centro del mismo se coloca la taza de aserrín y la harina común, se mezcla con una cuchara para convertirla en una mezcla homogénea.
Se ahueca el centro de dichos elementos y se agrega la vaselina y el vinagre. Con la cuchara se comienza a mezclar la pasta.
Se continúa con el agua agregando lentamente y mezclando hasta llegar a una masa compacta pero moldeable. Con el nylon se amasa. Se dobla el nylon y con el palo de amasar se alisa para darle el grosor necesario. Se levanta uno de los laterales del nylon y se corta con los diseños deseados. Se deja secar entre 1 a 2 días. La forma de acelerar el proceso de secado es colocar sobre una placa metálica (en la puerta no en el interior) del horno con la potencia mínima. Se puede pintar y barnizar posteriormente.

La imagen pertenece a Aldea Arte,
de Santiago del Estero, Argentina

Existe otra variante para que asemeje a TERRACOTA
En este caso los elementos son:

  • Tamizar 1 parte de aserrín en polvo. 
  • Mezclar el aserrín con 1 parte de harina común . 
  • Agregar  ½ parte de tiza en polvo . 
  • Ir incorporando de a poco y de a uno, ½ parte de engrudo, ¾ partes de cola vinílica  hasta unificar. 

Con esta masa se puede modelar sin problemas encima de macetas, tejas, vasijas o floreros.

Fuentes:
Manualidades Plus
Artesanum

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,buenas noches, esta masa una vez terminada, se mantiene al aire libre o solo es para interiores

Tutorial de Artesania dijo...

Ante la última pregunta vuelvo a copiar lo que dice el texto explicativo: "Se deja secar entre 1 a 2 días. La forma de acelerar el proceso de secado es colocar sobre una placa metálica (en la puerta no en el interior) del horno con la potencia mínima." Es decir, si la dejas secar en forma natural necesitarás hasta 2 días y si querés acelerar el proceso, ayudas el secado colocando la pieza en la puerta del horno, no en el interior del horno. Atte. Cecilia

Tutorial de Artesania dijo...

Sigue mi respuesta, si la masa la vas a usar para adornar macetas por ejemplo, es necesario que la pintes y la barnices, para poder impermeabilizarla... sino se tiene en cuenta esto se deteriora como cualquier trozo de aglomerado al aire libre.

Unknown dijo...

Me encanta esta pagina!!! Quisiera que me enseñen como darle otros colores a esta masa de aserrin! Desde ya muchas muchas gracias🌹 saludos cordiales!!!

Tutorial de Artesania dijo...

Para teñir aserrín debe hacerse antes de comenzar la pasta. Una vez colado o tamizado el aserrín se puede colorear de dos maneras: una técnica es colocar trozos de papel crepe en un vaso con agua tibia y dejar que el color del papel tiña el agua. En un bol grande se coloca el aserrín y se va volcando el agua coloreada en pequeñas cantidades mientras se mezcla con el aserrín, se continua agregando el agua coloreada y se mezcla, hasta llegar a la tonalidad deseada. Una vez teñido el aserrín se coloca sobre una bandeja con papel metalizado y se deja secar. Pueden ayudarse acercándolo a una fuente de calor como la tapa de un horno. Una vez seco, se guarda hasta el momento de crear la pasta de aserrín. Otra técnica es una vez tamizado el aserrín mezclarlo con anilinas, por ejemplo anilina citozina. Se pueden ayudar agregándole pequeñas cantidades de agua. De igual forma, se deberá dejar extentido para que se seque una vez teñido.

Unknown dijo...

Hola gracias muy buenas explicaciones

Unknown dijo...

Hola !para hacer macetas soportaran el riego ? Y hasta que tamaño ?

Unknown dijo...

Gracias por compartir lo que sabes.

Anónimo dijo...

El de la mezcla sin cola vinilica queda igual de compacto y duro que el que si tiene ?

Anónimo dijo...

Se podría hacer con engrudo cocinado también 1 taza de agua agregar 3cucharadas de harina cocinar y colocar 1 cucharada de vinagre de alcohol, listo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...