Cal Lane, hacedora de encajes |
Cal Lane nació en 1968, en Halifax, Nova Scotia, se crió en la isla de Vancouver, en la Columbia Británica, Canada.
Empezó su vida laboral como peluquera (su madre era dueña de un salón de belleza en Victoria) pero ella prefería aprender la soldadura, considerando que esto le permite acercarse al arte.
En 1994 se diplomó en Victoria College of Art y en 1996, después de un año de estudios, obtuvo su certificación como soldadora nivel “C”. Planeaba utilizar la técnica para hacer arte y, si ello resultara imposible, simplemente para ganarse la vida.
Entre 1996 y 1997, se desempeña como soldadora para la empresa Zap Weldings, en Nelson, Canadá, reparando barcos y reforzando estanterías de grandes almacenes. Posteriormente, desde 1997 trabaja por cuenta propia, en la construcción de puertas y muebles y la reparación de diversos objetos de acero y aluminio y además, como técnica soldadora del taller de la Nova Scotia College of Art and Design, hasta 2001.
Completo sus estudios en escultura (2001) de la Universidad de Nueva Escocia de Arte y Diseño y en la Universidad Estatal de Nueva York, Purchase (2005).
Cal Lane iniciando una de sus obras |
Cal Lane a medio trabajo |
Cal Lane con su trabajo de encaje |
Desde 2002, Cal Lane vive en una pintoresca casa de Putnam Valley, Nueva York, propiedad de David y Diane Waldman de California.
Cal Lane - Su residencia |
En agradecimiento, en 2006, Cal llevó personalmente, en su camioneta, hasta California (Rancho Mirage), una escultura y la entregó a la pareja Waldman, a quienes nunca había conocido. La pieza, una carretilla de encaje.
Cal Lane, carretilla encaje de hierro |
Ahora que les contamos un poco sobre su vida, hablemos más sobre su obra.
Cal Lane intenta crear un equilibrio mediante contrastes de materiales. Reuniendo piezas metálicas industriales y domesticas, el hierro convertido en encaje, lo práctico y lo frívolo, lo funcional y lo ornametal. ¿Por qué el encaje? Porque ha sido utilizado en ceremonias religiosas como en bodas, bautismos y funerales. Porque el encaje oculta y muestra a la vez (un velo para cubrir o una prenda íntima para revelar).
En los últimos años, sus obras expresan las contradicciones de nuestra cultura, como el petróleo como un Dios, en sus propias palabras "la consecuencia de vivir en una época de guerra y sentir la culpabilidad de un espectador", o la de convertir imágenes de violencia en sensibles, como forma de interrumpir lo horrible (Filigrana de auto bomba).
Cal Lane - Obras sobre el petróleo |
|
Cal Lane - Encaje en elementos de trabajo |
Cal Lane - Encaje en vigas |
Cal Lane - Obra auto bomba (2007) |
Cal Lane - Shipping Containe (2013) |
Cal Lane - Shipping Containe (2013) |
Para seguir conociendo su obra
Web de Cal Lane
Otras fuentes:
En Ateneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario