Origami, Kusudama y Kirigami. La magia del papel.

La magia del papel

Origami, Kusudama y Kirigami son tres palabras de origen japonés que describen un tipo de trabajo en papel. Cada una representa una técnica distinta.


El Origami (“ori” -doblar- y “gami” -papel-) o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. En un sentido estricto, el origami es un tipo de papiroflexia de origen japonés que incluye ciertas restricciones (por ejemplo, no admite cortes en el papel, y se parte desde ciertas bases) con lo que el origami es papiroflexia pero no toda la papiroflexia es origami.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad.
 Si pensamos que China inventó el papel, comenzando con la técnica de plegado en el Siglo I d.C, y que esta llegó a Japón aproximadamente en el Siglo VI d.C.... si podemos imaginar que la técnica del origami, fue parte de celebraciones de la nobleza, pues doblar papel era un lujo que solo personas de posición económica acomodada podían darse entre los Siglos VIII al X. Y que en el año 1797 se documenta la base para el plegado del pájaro y la base de la rana en el libro Senbazuru Orikata. Por todo esto podemos comprender que el Origami, es una técnica mucho más difundida en los últimos 200 años y que gracias a internet se puede seguir aprendiendo. El uso de la matemática y la computación han ayudado a crear figuras complejas. En la actualidad, una gran variedad de autores comparten sus conocimiento a través de libros e Internet.
Seguramente este tema, nos permite volver a hablar y seguir conociendo su historia. Por hoy, sólo tendremos esta introducción. Antes de continuar les mostramos dos imágenes y sus moldes para el plegado (grulla y mariposa).

Origami Grullas de M.A. creation graphique 

Molde para Grullas

Molde Origami Mariposas  variación Akira Yoshizawa

Sigamos con las otras dos técnicas.
Kusudama (kusu -medicina- y  dama -esfera-) es otra manera de hacer papiroflexia con varios módulos de papel (dos o tres piezas, muchas veces hasta cien o más) que pueden ser de lo más simple hasta lo más complejo dependiendo del número de piezas de que se componga. En esta técnica se utiliza pegamento o un plegado único y muy conciso.

Es una técnica tan popular como el modular, con la que suele confundirse, pero difiere en el hecho de que el modular no permite el uso de pegamentos o hilos, por lo que los pliegues deben ser muy elaborados para unir las piezas. Originariamente estas "esferas medicinales" fueron utilizadas para contener incienso y otros olores.  Tradicionalmente las esferas de papel se realizaban con formas de flores y se colgaban sobre las camas de los enfermos rellenas con hierbas aromáticas para ayudarles a curar. Sin embargo, ahora se usa normalmente como decoración.
Esta flor de cinco pétalos plegados y pegados en el centro es la que más me gusta a mi. Se usa como adorno y también como bouquete de novia.

Kusudama Esfera de Flores de Icreativeideas


Molde Flor Kusudama de Portaldoartesanato



Kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. El kirigami es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los "recortables" en que estos últimos necesitan de un trazo o dibujo previo y en el kirigami se recortan las figuras directamente con las tijeras, lo que lo convierte en una técnica muy creativa. Su término deriva de las palabras japonesas kiri, que significa cortar, y gami, papel.  Este arte se usa mucho a nivel educativo. Una tarjeta de cartón 3d, donde un corte puede hacer que existan distintos planos, son el ejemplo más sencillo de un kirigami.

Kirigami de la web de i-matematicas

Kirigami, Facultad de Ingenieria,
Universidad Autónoma de Occidente

Kirigami de Mil artes mujer

Kirigami linternas de papel de Diytag
Ficha Técnica a continuación

1 comentario:

Unknown dijo...

Hermosas artesanias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...