Reciclando por 1000 años

Diskettes Reciclado
Cuando abrí uno de los gabinetes del escritorio y vi todos los diskettes (disquetes o floppy disk) que aún guardaba, se me cruzó la pregunta ¿cuántos años tardan en degradarse? Fue grande mi asombro, al ver que por sus distintos componentes (plástico y metal), tarda entre 100 y 1000 años.
No voy a negarlo, me sentí culpable de haber usado tantos en su tiempo. Los archivos de diseño gráfico, mucho más pesados que uno de texto, llevaban varios diskettes para un backup. Era lo que necesitábamos para trabajar... pero aún así, los 1000 años, seguían sonando en mi interior. Aproximadamente más de 40 generaciones de una misma familia, para que desaparezcan.

Tendríamos que tener una infografía de los distintos productos (a modo de recordatorio) en nuestras casas, en nuestros trabajos, en  vallas publicitarias de la vía pública, en los supermercados... quizás elegiríamos mejor y reciclaríamos mucho más.



Leí  que "el material principal de los DVDs y CDs es el policarbonato plástico, del cual muchos científicos dicen que es casi imposible que se degrade en la tierra, sólo se comprobó que se degrada en el mar rápidamente pero provocando un alto grado de contaminación (bisfenol A)."

No podemos volver el tiempo atrás para usar menos diskettes, CDs, DVDs y las cajas contenedoras de estos productos, pero si podemos reciclarlos, reutilizarlos de otra manera.
Así que estos proyectos que realicé pueden ser el punto de partida para padres y maestros, para hablar de esto y Crear Conciencia.

Si están estos elementos en tu casa... manos a la obra y a RECICLARLOS. 
Para cada uno, les iré contando lo que utilicé.


LAPICEROS
Para un lapicero necesitamos 5 diskettes (yo use de diferentes colores) y 12 precintos (yo compré una bolsita  marca HellermannTyton, de 100 unidades, T18R-B, miden 100 milímetros de largo por 2.5 milímetros).
Todos los diskettes que les muestro en esta entrada fueron limpiados, quitándoles las etiquetas y sacando el pegamento con alcohol y un algodón. No utilicen quitaesmalte porque también les quitará color a los envases.
A mi me gusta ver el frente de los diskettes pero en este caso use el reverso porque de esa forma no se veía que eran diskettes de diferentes marcas. Con una aguja de coser insertada en un corcho a modo de aislante, me ayude para perforar dos hendiduras que tienen los diskettes en la parte superior. (La aguja fue calentada sobre una hornalla).
Uní primero dos diskettes en forma de L y luego junte las dos L, usando 8 precintos. Por último, uní la base con 4 precintos más. Y  voilà, aquí se los presento:

Portalápices multicolor
Portalápices de Tutorial de Artesanías

MACETAS O PORTA MACETAS
Con el mismo método, pero en este caso usé el frente de los diskettes, con 5 unidades de igual color, armé mis maceteros o portamacetas. El hecho de usar el frente de los diskettes nos permite colocar una etiqueta con el nombre de la planta si es lo que deseamos. Ya están entre mis cactus y grasas.

Macetas Diskettes Reciclaje
Macetas o porta-macetas de Tutorial de Artesanías

POSAVASOS
En este caso, extraje el metal deslizable de los diskettes. Con un retazo de cuerina, recorté cuadrados de puntas redondeadas y lo pegué al frente del diskette. El pegamento que usé fue E6000.
Estos posavasos, ya tienen dueña, creo que se van a vivir con mi hija.

Diskettes posavasos
Posavasos de Tutorial de Artesanías

ANOTADORES
Existen en las librerías unos tacos de hojas de color para anotadores. Tienen exactamente el mismo tamaño que los diskettes de 3 1/2 pulgadas. Marqué con un lápiz el espacio (cuadradito) que tienen los diskettes. Ayudada con un sacabocados de cuero, perforé las hojas y lo uní con dos precintos. En este caso, antes de cerrarlo, coloqué una lapicera en los lazos para que quedaran con el mismo largo.

Anotadores Disjettes
Anotadores de Tutorial de Artesanías

CALENDARIO CON IMÁN
Si te gustan los imanes, seguro esta opción será una de las primeras que realices. Baje de internet un calendario gratis, lo recorté y pegué el borde de las hojas. Con pegamento en barra, coloqué el grupo de hojitas de calendario y lo sujeté con la lengueta metálica del diskette. Pegué un rectángulo de imán en el reverso. Y ya está adherido, junto a otros imanes.

Imán con diskettes
Calendario con imán de Tutorial de Artesanías


CONJUNTO DE MARCOS PARA FOTOS
Estos marcos para fotos en cascada, se van para una pequeña casita de fin de semana. Necesité imprimir fotos de 5 x 7 cm aproximadamente. Al igual que con el lapicero, hice dos perforaciones en cada diskette.
Para las fotos monocromáticas usé un diskette blanco, uno gris y uno negro. Mientras que para las fotos color, utilicé tonalidades que se asemejaban al color de las fotos (en rojo, azul y amarillo). Utilice para unirlo un hilo cola de rata grueso comenzando por la parte superior y haciendo nuditos para que los marcos no hagan juego y queden derechitos.

Marcos fotos diskettes
Marcos para fotos en cascada de Tutorial de Artesanías


MARCO PARA FOTOS
Aquí usé un marco de un protector de pantallas. ¿Que no saben de lo que estoy hablando? Hace años (un poco más acá de la prehistoria de las computadoras), cuando los monitores aún no eran en color, y no hablo de los monitores blanco y negro, sino de aquellos de negros con letras verdes (o naranja)... para no cansar la vista se le adhería un marco que tenía una seda negra, que servía para disminuir el brillo o intensidad de las pantallas y no perjudicar la vista. Con ese marco (que tenía dos capas, una gris y una negra) construí un nuevo marco para fotos, mucho más moderno. Primero en el marco gris de fondo até 4 cuerdas de hilo cola de rata gris. Pegué el marco negro y volví a pasar el hilo, pero en este caso en forma de V y de A. Lo ven mejor en la foto que les adjunto. Las fotos también son pequeñas de 5 x 7 cm. Solamente usé broches pequeños para intercambiar las fotos.

Marco de fotos, Protector de pantalla
Marco tipo red para fotos - Tutorial de Artesanías



El último de hoy, GERMINADOR
Con una caja de diskettes de 5 1/4 pulgadas construí un germinador. Coloqué un poco de tierra en la base y algunas semillas, en este caso de maíz pisingallo (si el que se usa para las palomitas de maíz), crece rapidísimo. Al momento de escribir esta entrada, ya brotaron otras semillas.

Caja germinadora
Germinador con caja de Diskettes
Tutorial de Artesanías


Después de haber reciclado 43 diskettes, un protector de pantalla y una caja de diskettes de 5 1/4", me siento un poquito mejor. Les prometo que muy pronto les muestro algo que pueden hacer con cajas de Cds.... se que les va a encantar. Los espero nuevamente por aquí y si puedes comparte o deja tu comentario.



Fuentes:
Minuto Libre - Cuánto tiempo tarda en degradarse...
Talleres Eco - Cúanto tiempo tarda en degradarse...
Creando Conciencia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...