Arte en una taza de café

Arte sobre el café por Lee Kang Bin
Barista Lee Kang Bin
He visto distintos artistas del latte, pero como este barista ninguno.
Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte. La palabra barista, cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, nos dice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica, ya que debe ser capaz de distinguir los distintos tipos de café, hacer resaltar sus características, debe conocer el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Y, como si esto fuera poco, también debe saber sobre la calidad del agua, dureza, pH, etc.

El barista surcoreano Lee Kang Bin es pionero de "CreamArt" dibujando intrincados diseños en la crema de leche colocada sobre el café.
Sus creaciones van desde dibujos de personajes de Disney, pasando por retratos de celebridades hasta reproducciones de obras de Arte.
Pintando obras de arte sobre el café
Proceso de creación de Lee Kang Bin

Lee Kang Bin nació en 1991.  Ha preparado café desde que tenía 17 años. Comenzó a hacer café mientras terminaba su servicio militar obligatorio y decidió comprar su propia máquina y abrir un café para otros soldados en su campamento. Su tienda "Café C. Through" se encuentra en Seúl.
Si bien es un autodidacta, sus diseños se han ganado la admiración en distintos países del mundo.
Su técnica es tapar con una capa de crema de leche el café e ir tiñendo con colorantes alimenticios esa superficie.
Pintura de Lee Kang Bin personajes de Disney
Obras de Disney por Lee Kang Bin


Pintura de personjes celebres sobre el caje por Lee Kang Bin
Celebridades en CreamArt de Lee Kang Bin


¿Por qué su arte latte se llama CreamArt
En una entrevista que le realizaran en Korea.net afirmo que a su proceso de arte él la llama CreamArt, debido a que uno de sus clientes le dio la idea. A diferencia del arte de café con leche, este invento utiliza solamente café frío con decoración de colores. Su sueño es convertir “CreamArt” en un nombre propio, como son el café americano o frappuccino. 

Al preguntarle ¿Cuánto tarda para realizar cada una de sus obras?
Contestó que algunas, como el dibujo del osito que también tiene en su menú, puede hacerlo con los ojos cerrados. Habitualmente, un dibujo le lleva unos 15 minutos.
La obra que más tiempo le llevó, unas siete horas, fue el “Paisaje de día de Dano”, reproducción de la famosa obra de Hyewon Shin Yun-bok (1758-1813), dibujada en una taza de 1 metro de diámetro. 

Obras de arte sobre el café por Lee Kang Bin
"Paisaje en el día Dano" (reproducción y original de Shin Yun-bok) y
"La noche estrellada" (reproducción y original de Vincent van Gogh)

Las asombrosas creaciones de Lee Kang Bin incluyen imitaciones en miniatura de famosas pinturas como "La noche estrellada" de Vincent van Gogh y "The Scream" de Edvard Munch.

Pintura El grito de Edvard Munch sobre el café
CreamArt con la obra "The Scream" de Edvard Munch

Debido a la enorme popularidad a través de Corea del Sur, ha limitado las solicitudes de Creamart especialmente hechas a una reducida cantidad por día. En 2016, alrededor de diez baristas de China, Hong Kong, Taiwán, Canadá, Singapur y Filipinas visitaron Corea para recibir formación sobre “creamart”.

Referencias:
Reportaje completo en Korea.Net
Instagram de su café C.Through
Instagram de LeeKangBin


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...