Más de 20 ideas con rollos de cartón

Rollos de cartón.... del papel de servilletas, del papel de baño, de film o papel de aluminio..... Rollos que miramos uno y otra vez pensando qué puedo hacer con esto. Así que si sos artesana, madre, abuela, maestra o tía preferida... te vamos a dar más de 20 ideas y que podrás usar para armar juguetes, adornos, souvenir........ todos imperdibles.

No tires más los rollos vacíos de cartón porque desde hoy empezarás a usarlos.

Para los cumpleaños, podemos usarlos para armar souvenir, formaremos cohetes forrando la parte externa de los rollos y haciendo un cono. Pegaremos bolsitas de papel o papel crepe en el cuerpo del cohete y rellenamos con golosinas. Atamos la bolsita con una cinta bebé.



Cohetes Souvenir con golosinas
Guirnalda de Cohetes

Con esta idea de cohetes también podemos hacer guirnaldas y adornar con cintas bebé  la cola o llama de los mismos. La base tiene papel picado y esta cerrada con un suave papel de barrilete, cuando tiren de las cintas caerán los papelitos.

 En este caso podemos usar los rollos de papel de baño para los souvenirs y para las guirnaldas usar los rollos de papel se servilletas.

Pero además, podemos crear lanza papelitos o lanza confetti, ayudándonos con un globo en la boca de cada rollo. Podemos sujetar los globos con cinta adhesiva para que los globos no se deslicen cuando hacemos vacío.  Papel picado o cortado, lentejuelas plásticas, etc. nos servirán para este otro momento de la fiesta.





Lanza papelitos


Pequeños bonetes en forma de coronas, es otra posibilidad. Marcaremos las mitad del rollo para establecer hasta donde cortaremos los triángulos que hacen las punta de la corona. Para ayudarnos as pintarla podemos usar otro rollo que introducimos en el centro. Podemos colorar las coronas o pintarlas en dorado. Con dos pequeños orificios, sujetaremos un hilo elastizado.

Mini bonete con forma de corona

Otra forma de hacer souvenirs es dándole forma de animalitos. Primero haremos un circulo (dentado) para cerrar la base del tubo. La parte superior se pliega para marcar el cartón. Se pinta en diferentes colores y con cartulinas podemos recrear lechuzas, perros, gatos, leones, elefantes, cerdos, etc.


Souvenir en forma de lechuzas


Souvenir con forma de animalitos


Si deseamos usarlos en Halloween, nos servirán para hacer guirnaldas de monstruos. Podemos pintarlas o forrarlas y luego crear los ojos y bocas. Al pie encontrarán un patrón con imágenes si desean imprimirlas y pegarlas sobre los rollos de cartón.

Guirnalda de monstruos

Al pie, encontrarán el imprimible gratis, Monstruos


Si lo preferimos podemos usar estos rollos de cartón como juguete, buenas ideas son binoculares que se realizan forrando dos rollos y adornándo los bordes de ambos rollos con goma eva.


Binoculares por Amanda


Otra hermosa idea y usando otros envases de cartón es construir un castillo. En este caso los rollos se convertirán en las torres del castillo. Si bien el primero es una idea más sencilla y que puede hacerse con los pequeños de la casa, es bueno que diseñen su propia edificación buscando cajas de diferentes formatos.

Castillo de Manualidades Plus
Esta segunda opción, que invito a que visiten la página original haciendo clic sobre Castillo de Liska, tiene pequeñas trampas para poder unir las diferentes secciones. Pero la foto del castillo terminado no la subí para que ustedes descubran los sorprendentes detalles.

Castillo de Liska

Si estamos pensando usarlos para Navidad les propongo que observen esta corona minimalista, realizada con rodajas de rollos de cartón de diferentes diámetros y de 3 cm de largo aproximadamente, pegados entre ellos y cuyo único elemento adicional son cascabeles de diferentes tamaños.

Corona navideña con tubos de cartón


Para seguir con esta época festiva les voy a proponer dos Calendarios de Adviento.
El calendario de Adviento sirve para ir descontando los días que quedan hasta Nochebuena y abarca desde el 1 al 24 de diciembre. Tiene su origen en una tradición alemana del siglo XIX, según la cual los niños encendían una vela en cada día del período de adviento. En 1902, la Librería Protestante de Hamburgo lanzó al mercado el que probablemente fue el primer calendario de adviento impreso. Un año después, el editor muniqués Gerhard Lang comenzó a vender imágenes coloridas para ser recortadas y pegadas en las veinticuatro casillas de una cartulina. Los primeros calendarios de adviento con pequeñas puertas o ventanas salieron al mercado en 1920. Detrás de cada una de las veinticuatro ventanitas se escondía una imagen. Hoy en día, se esconden figuras de chocolate, golosinas o juguetes detrás de las veinticuatro puertas de un típico calendario de adviento.

Les voy a mostrar dos Calendarios de Adviento que son los que más me gustaron. Creo que construiré ambos para regalarle a mis hijos. Necesitamos 24 rollos de cartón para cada uno.

En el primer caso tiene forma de casita y es más rústico y simple. En el patrón que encuentran al pie, tienen círculos color madera con números para que puedan imprimir (en papel A4), recortar y pegar en el frente de los rollos de papel higiénico. Luego, se pegan 6 filas de 4 rollos cada una con silicona caliente. Se calca sobre un papel madera la silueta de todos los rollos unidos. Se rellena con las golosinas o mensajes y se tapa con el papel madera recortado. Con un cartón doblado en L armaremos el techo y con dos triángulos de cartón el frente y el reverso del techo. En un lateral con un rollo cortado en forma oblicua, se armo una chimenea a la que se le puso un pañuelo de papel a forma de humo.
Si lo van a colgar deberán pasar una cinta con un pequeño orifico por el techo, a mi me gusta más apoyado en alguna pared.

Calendario de Adviento - Pinterest

Para el segundo Calendario de Adviento se necesitan los 24 rollos de cartón, papel afiche rojo, la impresión del patrón de círculos que encuentran al pie, tijera y pegamento (además de las golosinas que deseen colocar como sorpresa).
Con una abrochadora o engrampadora se deben unir los rollos comenzando con 1 rollo, 2 en la segunda fila, 3, 4, 5, 6 rollos en las filas subsiguientes y terminando con 3 que ofician de tronco o base.
Una vez unidos los rollos los usamos de plantilla para calcar lo que será el fondo del árbol sobre papel afiche. Lo cortamos y pegamos. Cortamos una tira que tiene el largo del rollo y lo vamos a pegar ayudandonos con una regla para que no queden grumos o marcas de aire. Luego llenamos los tubos y cubrimos el frente con papel afiche. A fin de decorar los distintos días, con el patrón que les dejo al pie, lo imprimen en cartulina A4, es la página 1 del archivo, lo recortan y pegan.
Calendario de Adviento con forma de árbol
Esta es una imagen miniatura de lo que encontrarán en el archivo PDF que les dejo como imprimible gratis.




Las siguientes imágenes las vi en Pinterest y tiene que ver con Duendecitos o gnomos. En la primer imagen los gnomos tienen estrellitas con números, por consiguiente pienso que son un calendario de adviento, pero también podrían ser souvenirs con golosinas. Las cabezas son telgopor (poliestireno expandido) y el pelo es de lana. El gorro y la ropa es de cartulina.

Si bien la foto no es de calidad me pareció importante compartirla, para despertar nuevas ideas.
Una segunda opción son estos otros gnomos que no tienen cara solo una gran barba de lana y un mini pompon de nariz. Los gorros de papel han sido doblados para darle un efecto de movimiento.



Gnomos - Pinterest

La tercer opción son unos duendes cuyo cuerpo y gorros están tejidos con crochet. El cartón solo sirve como esqueleto del duende y las caritas parecen confeccionadas en medias y bellón.

Duendes - Pinterest Rusia

Peces Koi o Koinobori... Existen en Japón unas cometas con forma de carpa y que se colocan en las casas el día del niño, el 5 de mayo. Quiero aclarar que si bien y debido a mi cultura, me cuesta entender que exista diferente días y formas para celebrar el día del niño o la niña en Japón, y que el significado de los objetos carpas para los niños, muñecas para las niñas, tienen una connotación muy distinta, esta propuesta me gusta para que la hagamos en casa todos, todas o todes.
Les estaba contando que el 5 de mayo, miles de peces carpa ondean a los cuatro vientos en todo el país amarrados a las astas. Estas llamativas banderas llamadas koinobori se llenan de aire y se mueven con las ráfagas de viento y aire, simbolizan la esperanza de que los niños crezcan sanos y fuertes. La carpa es un pez especial por su belleza y su tesón en la lucha capaz de nadar contra la corriente.
En el ejemplo que les mostramos necesitamos cortar círculos en papel de barrilete y estos a su vez cortarlos por mitades que nos permite darle forma de escamas. Primero pegar las tiras que oficiarán de cola o aletas y luego comenzar a pegar los semicírculos de abajo hacia arriba, hasta llegar a la cabeza. Con un par de círculos de cartulina blanca, se arman los ojos.

Koinobori por Tan

Una forma de separar dos ambientes o dos sectores del mismo lugar es con una Cortina moderna, y esta con rollos de cartón, forrada en tela y unida con cordones es muy agradable,

Cortina con rollos de cartón - Pinterest


Los rollos son esenciales para usarlos como base de Servilleteros, ya sea adornándololos con tela y puntilla o con trozos de maderitas cortadas y pegadas.


Distintos tipos de servilleteros

Armar un Mini semillero con el que podamos seguir la germinación de las semillas y que por su fácil degradación podremos plantar sin necesidad de trasplante. Rápido y facil.


Mini semillero

Otra opción es adornar un simple portavelas (velas de noche) cortando tiras de rollos de cartón y pintándolos (lo ideal sería con pintura en aerosol), pegándolos en forma intercalada para que queden corazones hacia dentro y hacia afuera.

Adorno de portavelas
Si se quedaron con ganas de más ideas  con rollos de papel les recuerdo que pueden verla haciendo clic aquí.

Patrón para Guirnalda de Monstruos
Patrón de Números de Adviento para los dos proyectos

4 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Todas son ideas maravillosas pero esos duendes tejidos me han conquistado.
Gracias por compartir.
Besitos

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias Isabel, los duendes son una belleza y ya estoy juntando rollos de cartón para usar varios de estos proyectos. Un cariño grande. Ceci

Los 3 Padawn y Mama dijo...

Nos han encantado tus ideas ��

Tutorial de Artesania dijo...

Muchas gracias, yo me enamoré del Baby Yoda que crearon ustedes y que los visitantes pueden encontrar aquí http://3padawanymama.blogspot.com/2020/05/manualidades-infantiles-baby-yoda.html
Cariños, Cecilia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...