Creando con Hama Bead


Mientras niños y adultos continuamos con el distanciamiento social, buscar juegos y actividades creativas hogareñas sigue siendo la mejor opción. Esta vez, quise conocer más sobre unas pequeñas piezas de plástico de diferentes colores, con las que podremos componer diferentes imágenes dándoles la forma y tamaño que queramos, incluso objetos en 3D, me refiero a HAMA BEAD.

Con tantas ideas, no pude no tentarme y ya adquirí el primer kit Midi para hacer mis primeras creaciones. Se los recomiendo, pueden conseguirlo en  BAHÍA SHOP 2020, lo encuentran en Facebook.


Comencemos por el principio. ¿Saben de dónde proviene el nombre de Hama Bead? Su origen tiene mucho que ver con su creador, Malte Haaning, quien en 1971, después de haber comercializado con su empresa numerosos artículos como cuerdas de saltar, comederos de pájaros y muchos productos divertidos, decidió crear las famosas cuentas Midi. Hama Bead, es el resultado de unir las dos primeras letras de su apellido con las dos primeras letras de su nombre, dando como resultado Hama. A esto se unió la segunda parte, Bead -cuenta en inglés-, dando como resultado una denominación que es fácilmente reconocible hasta nuestros días.
Las Hama Bead no son únicamente un pasatiempo, sino que sirven como método de aprendizaje de ciertas habilidades. 
  • Ayudan al desarrollo de la motricidad fina.
  • Mejoran las habilidades matemáticas.
  • Permiten el reconocimiento de figuras geométricas.
  • Estimulan la creatividad
  • Fomentan la expresividad, en niños y adultos

Estos dibujos con cuentas plásticas son como pixeles de una imagen que va formando el dibujo. Existen diferentes tamaños:
MAXI:  tiene un diámetro de 10 mm y es el más idóneo para los niños de 3 a 5 años.
MIDI: tiene un diámetro de 5 mm y esta recomendado a partir de los 5 años. Es el formato más utilizado actualmente.
MINI: es el de diámetro más pequeño solo tiene 2.5 mm y no es recomendable para niños menores de 10 años. Es un formato para  adulto y con el que podemos lograr una mayor definición de la imagen.Se podría decir que están destinadas a personas que ya han desarrollado suficientemente la motricidad, y quieran crear figuras más sofisticadas y con mayor nivel de detalle. 
En la siguiente foto podrán comparar las dimensiones de cada uno de las cuentas.
Asimismo, se requiere una placa que será la base de nuestro proyecto. Vienen de diferentes formatos, desde la base de 15 x 15 cm, circulares, corazón, estrella, hexagonal, placas con abecedario o con formas de animalitos y flores.

Formas hama bead
Tamaños Hama Bead

¿Cómo se usan?
Elegimos un diseño e iremos colocando las cuentas en la base de forma que completemos la imagen que queremos hacer. Una vez completado el dibujo colocaremos el papel de planchado o papel vegetal y apoyamos la plancha tibia sobre el papel por 10 segundos aproximadamente. Las cuentas se fusionarán. Cuando los colores de la figura se empiecen a ver más intensos a través del papel, significará que tu figura está lista. Con una pinza podremos sacar la pieza de la base. Se deja la figura bajo un objeto pesado durante un tiempo, como un libro, y así nos aseguramos un resultado perfecto.

Veamos algunos ejemplos de todo lo que podemos hacer:

LLAVEROS: los que más me gustan son los que tienen forma de cactus.

Llaveros por Mein Feenstaub
Mein Feenstaub

POSAVASOS: circulares, rectangulas, con caritas o guardas, son una belleza.

Pinterest



AROS: con imágenes de frutas, helados, corazones, etc. 
Pinterest

COLLARES con cadenas.
The crafted sparrow


ADORNOS PARA HEBILLAS Y VINCHAS.
Eighteen 25

ANIMALITOS para broches, imanes, señaladores...
Etsy y diagrama en Pinterest

COPOS DE NIEVE para adornar el árbol o paquetes navideños.
Pinterest

ATRAPASUEÑOS con cadenas.

Inzu Handmade




Fuentes para seguir leyendo.

2 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Mis hijas y sobrinas son muy fans de estas Hama y hacen virguerías con ellas.
Muy buen post.
Besos

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias Isabel. Siempre lo había visto como para chicos, hasta que descubrí reproducciones de cuadros con esta técnica. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...