Pasta de papel


Me extrañaron? Yo también, pero en estos días estuve probando crear vasijas con pasta de papel. Ésta es una de las pastas de modelar más baratas y resistentes que existen. Todo empezó con un video que vi en youtube y que me permitió conocer a Irene Gil y su web eltallerdeire. Donde nos muestra las diferencias de los resultados de la pasta con 11 papeles distintos con los cuales creo en total 7 tipos de pastas:


  • Papel higiénico + papel de cocina + pañuelos de papel
  • Revistas + folletos publicitarios + periódicos
  • Cartón de cajas + tubos de cartón
  • Hueveras
  • Bolsas kraft + papel kraft o misionero
  • Folios + cartulina
Al pie de este párrafo les dejo el video de Irene para que la sigan, donde explica paso a paso cada elemento y nos muestra como es la consistencia de cada masa y cuánto usó y qué cantidad de pasta de papel obtuvo.



Yo comencé probando con la pasta de papel de cajas de huevos o hueveras de cartón. Tenía de dos colores, grises y rosa viejo. Corte a mano las cajas y las coloqué en un bol con agua durante la noche para que se absorba la cantidad suficiente de líquido. A la mañana siguiente colé el cartón y lo puse en una multiprocesadora, si lo desean se puede poner en una licuadora y si necesita un poquito de agua para no esforzar la maquinaria, le colocan un poco de líquido. Cuando se forma como una papilla, se saca y escurre el líquido. Yo me ayudé con un repasador de toalla para sacarle el exceso de agua y lo coloqué en un bol.
Como ya de por sí es más duro el cartón de hueveras, vamos a necesitar dos productos más, la goma de pegar, necesario para aglutinar la masa y crema hidratante, para manos o cuerpo, que le dará la elasticidad suficiente.
Amasamos todos los componentes hasta lograr una masa suave, la envolvemos en un nylon y lo colocamos en la heladera, tratando de sacar el aire de la bolsa. Durará semanas sin endurecer.

En esta primer experiencia y que no será la única, use pequeñas compoteras plásticas como base de mis adornos. Coloque un separador de freezer sobre la mesa y coloque parte de la masa aplastándola con las manos. Tendría que haberle colocado otro separador en la parte superior de la masa y ayudada con un palote, darle menor espesor, pero como les dije era mi primer experiencia.
Tomamos el nylon separador con la masa y lo acomodamos dentro de la compotera, ayudándonos para darle forma. Podemos cortar los bordes o dejarlos en una forma más rústica.
En la parte superior colocaremos goma de pegar y la estiramos con las manos.
Y ahora, dependiendo de la temperatura ambiente debemos tener paciencia para que se seque. Pueden pasar días hasta que se seque en su totalidad. Como en mi hemisferio estamos en invierno y con días de mucha humedad, tardó una semana en secarse. Si apresuran el secado por ejemplo, colocándo la pieza en la puerta del horno o a pleno sol en verano, corren el riesgo de sufrir quebraduras. Debe secarse en forma natural.
A algunos les hice pequeños orificios con un palillo para poder pasar algún cordón o cinta. 
Cuando la pieza esté seca, si lo deseamos podemos recortar los bordes desprolijos con tijera o pasar una lija fina. Pintaremos toda la pieza con acrílico blanco de base, a fin de que cuando le demos el color que deseamos no cambie su tonalidad. Podemos agregarle alguna guarda a mano alzada o con pinceles. Y por último darle una capa de barniz. En mi caso, yo luego de la base acrílica blanca, use dos tipos diferentes de color tostado. No pinte en forma pareja, sino irregular para que cada color quede en diferentes zonas. Una vez seco, usé betún, pasándolo sobre la pieza con una gamuza. Quité el excedente de betún con otro paño y por último le di una mano de cera orgánica a toda la pieza.


Si me preguntan qué haría distinto, en mi próxima experiencia con la pasta de papel, les comento que sería el tema de aplastar la masa con palote. Yo debí usar una base, a la que le colocaría el separador de comida, para que no se pegue, colocar la masa o pasta, otro separador de comida, y amasar con palote. Debí quitar el nylon separador de comida y levantarlo con el otro separador para trasladar la masa sobre el envase que me serviría de molde. Eso no lo hice y aplané con mis manos, quedando más irregular.


El efecto rústico, similar a la piedra es lo que más me gustó. Recién en el momento que uno lo sobrepesa entre las manos se da cuenta que es muy liviano, pero el aspecto es de un objeto pesado.
El detalle de hacerle orificios, sirve para pasar un lazo de hilo sisal  o un cordón, en mi caso atando un trocito de rama de abeto.


De los 4 objetos logrados la bandejita con uno de los potiche me parecen una buena combinación. Espero que se entusiasmen tanto como yo. Son muy resistentes una vez secos. 

6 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Han quedado muy bien.
Besos

Tutorial de Artesania dijo...

Es una hermosa artesanía, para hacer carameleras y regalarlas en diferentes festividades. Realmente no parecen de papel. Cariños, gracias por comentar. Cecilia

SanDryCreaciones dijo...

Te quedaron unas vasijas geniales! besos

Tutorial de Artesania dijo...

Muchas Gracias SanDry, estaba impaciente con el secado pero el resto me encanto el proceso. Seguiré probando con otros tipos de papeles. Este era el más rústico. Saludos. Cecilia

rosa dijo...

Hice la pasta pero me quedo pegajosa

Cecilia B. Stanziani dijo...

Esta es una respuesta para Rosa, seguramente tenías poca cantidad de pasta de papel y mucha goma adhesiva o aún tenía un exceso de agua el papel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...