Arte con Madera


Seguramente piensen que Arte en Madera podría no ser considerado algo inusual, como son nuestras entradas sobre "Arte con elementos insólitos", que encuentran habitualmente en Tutorial de Artesania... pero si esta madera hubiese estado flotando en el mar... y las olas la dejaron depositada sobre arena... para que unas manos la acaricien y descubran en su forma el objeto que guarda, para convertirla en un faro o un barco...

Desde hace algún tiempo sigo el instagram y  el facebook de Maderita Orillera que pertenece a Santiago Bresciano.


Santiago nació en Bahía Blanca, pero desde hace cinco años reside en la localidad de Monte Hermoso (Provincia de Buenos Aires, Argentina), un lugar que siempre le pareció un preciado destino tanto por su tranquilidad como por su belleza natural.

Pero cómo comenzó este proyecto?

En sus propias palabras, Santiago nos cuenta: "Maderita Orillera nació en el año 2017, luego de que dos grandes sudestadas azotaran la costa de Monte Hermoso, produciendo varios destrozos en paradores y la rambla de la ciudad, así como sacando varias maderas de deriva y aparejos de pesca, entre otras cosas. Comencé, sin un objetivo claro, a juntar las maderas que quedaban en la orilla, lo que pronto me sugirió la idea de realizar barcos de madera anexando diferentes hallazgos costeros." 

Es así como Maderita Orillera piensa el reciclado como un proceso creativo ilimitado, poder ver el descarte y transformarlo en obras decorativas y sustentables, con personalidad propia, única e irrepetible. Este hermoso objetivo es el que persiguen día a día con mucho amor y empeño. Y los resultados están a la vista. 


Cada pieza tiene una identidad única. Maderas, clavos, candados, corchos... se van fusionando hasta convertirse en distintos elementos como barcos y barcazas de pesca.
Divertidos peces, lechuzas, gatos, robots...cuya materia prima viajó por el mar.



Santiago Bresciano nos dice que el desafío es reducir, reciclar y reutilizar, donde el pincel del paso del tiempo y las historias de cada objeto se amalgaman y pasan a formar parte de la composición final.  

"El tiempo, el clima costero, los vientos cambiantes y las mareas en su ciclo, se unen orgánicamente en cada pieza. Maderita Orillera apuesta a un arte en plena armonía con la naturaleza, proponiendo ver todo desde un plano diferente, consciente y de poderosa poesía".  

Y a título de serles sincera, cuando habla de poesía no es una metáfora sino que es literal. Tanto en su instagram como en su facebook acompaña las imágenes de sus obras con poemas, lo cual es un doble placer, el de ver y el de leer.

Por otra parte y siendo que  Monte Hermoso cuenta con el Faro Recalada, construido en 1906, de una altura focal de 74 metros, lo que lo hace el más alto de la República Argentina y el segundo en América del Sur... no puede dejar de ser un motivo creador para armar los Faros de Maderita Orillera... habitualmente fabricados por remos rotos o a la deriva. 

Otros diseños de Faros creados, con o sin luz interior.

Santiago Bresciano ha realizado diferentes exposiciones locales, siempre con la temática de reciclado creativo y playa limpia.  


Otro ejemplo de su conciencia ecológica, es que da talleres de reciclado y responsabilidad costera en Jardines de Infantes de Monte Hermoso, esperando pronto poder visitar otras localidades y generar nuevos vínculos con la región.  

Este objetivo, sembrando la idea del cuidado del medio ambiente desde los más chicos, nos lo presenta como un artista involucrado con la comunidad y el medio ambiente.


No puedo dejar de contarles los detalles que encuentro en sus obras. Cadenas de ventiluz antiguas, corchos pintados como flotadores, banderines realizados con latas de gaseosas, maderitas de perchas rotas, estampillas de correo de otras época, trozos de redes de pesca.... Miren cada elemento y se asombrarán ustedes mismos.






Un barco más lindo que otro.

Si viajan a Monte Hermoso, lo buscan en la Feria de Arte y Artesanías
o  sino lo pueden seguir en sus redes.
Hasta el próximo hallazgo.


5 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Sus obras tienen un encanto muy muy especial.
Gracias por compartir, Cecilia.
Besitos

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias Isabel, esta conciencia ecológica y por el medio ambiente, y su reutilización para algo tan bello vale la pena difundirlo. Fue un placer conocer a esta hermosa persona y dialogar con él. Como restauradora se que lo aprecias sinceramente. Cariños, Ceci

derechoviejo dijo...

Hermosa nota!!! No podemos dejar de demostrar nuestro orgullo como padres, sintiendo que el amor por el reciclado se heredó.

Tutorial de Artesania dijo...

Para @derechoviejo dicen que el fruto no cae lejos del árbol.

Anónimo dijo...

todosssz, muy especiales, y muy bonitos.... mas, si fueren, de mh.... postpandemia, 2022/3 y mas....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...