Zentangle

Si supieran el tiempo que hace que deseaba escribir esta entrada... pero se necesitaba un momento de tranquilidad para poder contarlo bien y hoy llegó el día.

Comencemos por el principio, es decir, en los orígenes del Zentangle. Sus creadores son María Thomas, experta en caligrafía y Rick Roberts, instructor de yoga. Un día Roberts vio cómo su pareja al trabajar sobre el fondo de una tipografía dorada, llegaba a un estado de concentración que parecía estar meditando. Al ser interrumpida, María describió sentimientos de abnegación, atemporalidad, sin esfuerzo y una rica inmersión en lo que estaba haciendo. 


En ese momento, en el año 2003, entendieron que esos patrones repetitivos, la habían llevado a ese estado de meditación y pensaron en un  método que uniese ambas disciplinas, la meditación y la creatividad. Con ese concepto surgió el zentangle, zen y tangle (en inglés es enredo), que nos propone dibujar patrones, liberando nuestra imaginación, mientras que al mismo tiempo nos relaja.

Qué necesito para comenzar

Es muy sencillo, papel, lápiz, marcadores negros (de diferentes grosores), difumino (que es un elemento de dibujo que sirve para suavizar los colores y el contorno de las figuras y crear así sensación de movimiento y perspectiva; tiene forma de lápiz con una o dos puntas y está hecho de papel fuertemente enrollado, en este caso se usará para el lápiz negro).

Habitualmente se sugiere trabajar en un cuadrado de 8,9 cm. o 3,5 pulgadas. Se hacen cuatro puntos en las esquinas del cuadrado, ese será el límite del dibujo.

El método es sencillo y se trata de repetir una serie de patrones, círculos, motivos, figuras geometrías.., sobre un papel. Además, no hace falta comprar patrones, porque lo importante es dejar que surja la espontaneidad y creatividad. Los zentangles suelen ser en blanco y negro aunque también pueden realizarse en colores.
Las primeras líneas que dibuje tu imaginación, son las que debes repetir en el dibujo, ya sea girando el sentido de las mismas, repitiendo nuevamente las primeras, marcando algunas líneas finas  y otras gruesas, oscureciendo algunas... No existe un dibujo en concreto, sino que la mente se deja llevar.
La base de repetir los motivos, la mente entra en un estado meditativo de alta concentración que el cerebro equipara a hacer yoga  y que resulta muy relajante.
En el arte Zentangle no hay errores, solo oportunidades. A medida que practique el Método Zentangle, comprenderá por qué "Todo es posible, un golpe a la vez".




En la actualidad existen más de 3000 profesores certificados de Zentangle disponibles en más de 40 países.

Existen ciertos vocablos que explican esta técnica, pero me interesa más que prueben, quizás como un juego comenzar a dibujar los propios. De igual forma que a veces mientras escuchamos atentamente, nuestra mano hace garabatos sobre una hoja, ahora le propongo que escuchen su yo interior y comiencen sus garabatos.
A título de comentario, quiero decirles que cuando comiencen a encontrar tangle en diferentes cosas, en alfombras, en arquitectura, en la naturaleza. Cuando se ve como se formo, en realidad nuestra manera de mirar ese camino es una deconstrucción. Es decir, vamos de lo total a lo particular. Ejemplos de esa deconstrucción son las siguientes imágenes.





Para quienes deseen seguir indagando existe un vocabulario para describir los trazos, asimismo, existen lo que denominan semilla que es un mini dibujo, que nos puede servir para comenzar a repetir y crear nuestro propio patrón. 

Ya volveremos a hablar sobre el tema, pero por ahora visiten la Página oficial de Zentangle https://zentangle.com/ y vayan buscando papel y lápiz.

Zentangle de Stuti Chandura
La última imagen es un Zentangle de Stuti Chandura

3 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

A mi relaja muchísimo. Es una actividad que comparto con mis hijas y sobrinas y nos encanta ese estado de paz mental que te da. Los patrones que has compartido son chulisimos.
Besos

Los 3 Padawn y Mama dijo...

No lo conocía pero me parece muy interesante, gracias

Tutorial de Artesania dijo...

Cuantas veces mientras escuchamos una charla por teléfono o cuando tenemos un dilema, nos encontramos haciendo líneas sobre un papel o garabatos.... es decir tratando de pensar mejor, tranquilizándonos, buscando un equilibrio... de esto se trata pero en un nivel más profundo hasta nuestro interior. Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...