Pompones de papel

Hace unos días, me consultaron para adornar un salón de fiestas buscando una solución sencilla y alegre. Una posibilidad que me parece ideal, son los pompones de papel.
Uno de los mejores tutoriales al respecto está armado por Lau en su página Bulubú (coloco el hipervínculo para que la visiten).
Lau nos explica que para realizar este trabajo se necesitan:
  • Hilo, lana o cinta bebé para colgar el pompón y tijera.
  • Papel de seda, barrilete o tissue:  8 o 10 pliegos (existen diferentes tamaños). En este ejemplo adquirieron pliegos grandes, se usaron 5 cortando cada hoja por el centro para obtener los 10 pliegos. Cuanta mayor sea la cantidad de pliegos, más armado quedará el pompón.

Los pliegos se superponen y se doblan en forma de acordeón. Los extremos son cortados en forma circular. Asimismo se pueden cortar en punta de flecha lo que cambiará el diseño final.
Se ata el centro de la tira con el hilo o cinta (se recomienda dejar el hilo largo que es el que nos facilitará el colgado).
Pompones de papel, paso a paso, por Lau.
Plegado

Pompones de papel, paso a paso, por Lau.
Atado.
Pompones de papel, paso a paso, por Lau.
Separación de capas.


 Por uno de los extremos se comienza a separar cada capa. Se recomienda tomar el papel lo más cerca del centro (atado) para evitar roturas. De esta forma se separa cada capa de un extremo y luego del otro.
De igual forma que en los pompones de lana en la que peinamos el pompón, aquí acomodaremos las capas para que no se vea el centro donde se cuelga.
De acuerdo a la temática de la fiesta se pueden hacer multicolores o bien en lo matices de un mismo color

Pompones multicolores de bulubu.blogspot.com


Si además querés seguir el Facebook de Bulubu
También puedes visitar el blog de Cecilia González exclusivo en Pompones de Papel

Fantasmas de audio y cine

Cassette tape art illustration for the Sunday Times Magazine published September 6th. On canvas, 2009. Art Direction Alyson Waller
Ghost in the Machine: John Lennon
por Erika Iris Simmons
“Ghost in the Machine”, es una serie de cuadros tridimensionales en los que Erika Iris Simmons realizó retratos con cintas magnéticas de cassettes o carretes de video, que salen de su propio envase.
Así quedan al descubierto las almas escondidas de estos antiguos dispositivos y los fantasmas de las cintas van tomando vida propia. Pero hablemos un poco de esta artista estadunidense. Joven, brillante y comunicativa parecen ser las primeras tres características de Erika Iris Simmons. Nació en 1983, en St. Louis, estudió en la Universidad de Washington, es Licenciada en lengua y literatura rusa. Actualmente vive y trabaja en Princeton.


Recycled 8mm film on canvas... love the reel hidden in her hair
Audrey graceful por Erika Iris Simmons
La artista se especializa en crear retratos de celebridades con cintas de audios o de películas “sin añadir ninguna pintura o pigmento”.
Para crear las piezas,  inicia con un bosquejo de las formas del retrato. Cada proyecto es único, pero básicamente rellena los espacios que deberían ser pintados con la cinta. A veces los pega en forma plana, a veces con volumen en una forma más caótico. Para la adhesión de los materiales, utiliza un pegamento permanente a base de agua para la cinta y epoxi de potencia industrial para montar la caja de cassette o el carrete de cinta.
La mayoría de los proyectos tienen un proceso de elaboración de 10 a 14 días, pero algunos le llevan hasta seis semanas de trabajo.

En una entrevista que le realizara Daniel Benning explicó:
"Soy una artista que se centra en el arte moderno con materiales de reciclaje ... Yo uso las cosas habituales que puedes encontrar en la casa, viejos cassettes, cartas, periódicos, etc. "
“Me gusta mostrar mundos ocultos en lo aparentemente mundano”.
“Nunca tuve la intención de convertirme en una artista, pero siempre he admirado el arte."
“Creo que mi objetivo era más para demostrarme a mí misma, que es el pensamiento y la intención que se dedica a un trabajo lo que lo hace especial y no necesariamente el medio” (los materiales).


Tell me all about the ocean por Erika Iris Simmons


Si quieres saber más.
Web de Erika Iris Simmons 
Facebook de Erika Iris Simmons
Entrevista completa a la artista (inglés)
Otros trabajos de Erika Iris Simmons a partir de partituras 
Más fotos de Erika Iris Simmons en Flick

Otros sitios que la admiran

Cálidas luminarias

Hoy la idea que comparto viene del sudoeste de Inglaterra, creado por Kate, una diseñadora gráfica y madre, que desde hace años posee un espacio supercreativo llamado MiniEco donde nos cuenta hasta con qué tipo de cámara fotográfica toma sus fotos.


Les presento unas luminarias o portavelas que realizó con muy pocos elementos.




Se necesitan:

  • Cartulinas de color
  • Cortante.
  • Papel vegetal (de calcar)
  • Cinta adhesiva doble faz.
  • Envases de vidrio.
  • Velitas de noche.


Kate diseñó un molde o patrón (ver patrón original), que utilizó para cortar las cartulinas. Los envases de vidrio usados son los que vienen para la comida de los bebés.
La cinta adhesiva doble faz servirá para unir la cartulina en forma prolija.
El papel vegetal se colocó entre el vidrio y la pieza de cartulina para que la difusión de la luz fuese tenue.

Paso a Paso del portavelas o luminaria (Fotos MiniEco)

Portavelas para alegrar nuestro espacio (Fotos MiniEco)


El reutilizar envases de vidrio, dándole una nueva vida es fácil, económico y divertido. Espero que les guste y que realicen la prueba.

Fuente:
MiniEco


Cartel de Bienvenida para bebés

Cartel de Bienvenida con cochecito.
Si desean hacer un presente para un bebé que esta por nacer, les aseguro que este trabajo será bien recibido por su mamá y la familia. 

Les propongo realizar en goma eva o foami, un adorno para ser colgado en la puerta de la habitación del recién nacido y su mamá.

También puede ser parte de la decoración del Baby Shower.











Materiales:

  • Goma eva en colores (blanco, rosa, rosa pálido y rosa fuerte, color crema o manteca y por último color marrón). En este caso de ejemplo se elaboró para una nena pero si es para un varón se cambiarán los colores rosa por celeste y verde.
  • Lápiz, tijera, adhesivo.
  • Cordón (semejante al de zapatillas) entre 35 y 40 cm.
  • Acrílicos de color blanco, marrón y pastel a gusto.
  • Un pincel fino
  • Fibra negra indeleble.
  • Cinta para el borde de la carriola 25 cm.


En los moldes que encontrarán al pie, poseen todas las formas necesarias para el calcado de las piezas.
Una vez cortadas, comenzaremos armando la carriola, sus ruedas, manubrio y capota.
El trabajo mayor es el pegado de las piezas del bebé (cuerpo, babero, cara, chupete y cabello). Las manos del bebé serán las últimas piezas que agregaremos.
Continuaremos armando la cara del oso de peluche. En este caso la cara tiene cuello ya que será el lugar donde lo pegaremos contra la carriola o coche de bebé. Se recorta el hocico del oso y se pinta con la fibra negra la nariz y una línea zigzagueante para separar las mejillas. Con rubor empolvamos las mejillas del hocico al igual que las del bebé. Con acrílico marrón y poca agua, pincelaremos la frente y los laterales de la cara del osito, al igual que el centro de las orejas. En todo el contorno del oso, con pincel colocaremos acrílico blanco, para dar la sensación de piel.

Detalle de las caras del bebé y el osito de peluche.

Con la fibra pintaremos los ojos del oso y del bebé, así como las cejas y nariz del bebé.
Seguiremos con la forma de cinta superior, a la que le escribiremos con fibra indeleble la palabra Bienvenida/o.
Por último, con parte posterior de un pincel y acrílico haremos puntos para crear flores de cinco pétalos (en este caso blancos) y cuyos centros fueron pintados de igual manera en otro color.

Una vez pegado el oso de peluche y el bebé en su sitio, colocaremos una cinta en el borde de la carriola o cochecito y recién allí pegaremos la mano del bebé sobre la cinta, así como la otra mano detrás del cuerpo.
La cinta puede ser lisa o como en nuestro caso es una cinta plegada (se adquiere así).
Finalmente, se pegará el cordón chato por la parte posterior (en la segunda hoja del esquema encontrarán los lugares exactos de pegado).


Antes de cerrar esta explicación me gustaría contarles que el primer coche de bebé o cochecito (carriola en algunos países) fue construido en 1733 por William Kent, un arquitecto famoso, a pedido del Duque de Devonshire para sus hijos. Este cochecito fue creado para ser jalado por un pony o una cabra. Los cochecitos de niño se hicieron populares en el Reino Unido a partir de 1840. Recién desde 1920 se hicieron accesibles para las familias.

Moldes para descargar, imprimir en papel tamaño A3: Aquí


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...