Decorando con texturas

Existen muchos materiales que nos permiten crear texturas sobre un soporte o pintarlas, por consiguiente no es única la técnica a utilizar pero si los pasos a seguir.
Con texturas se pueden copiar formas exactas de la naturaleza o crear volúmenes. Para darle vida a estos relieves podemos usar diferentes soportes: cartón, madera, etc.
No está permitido utilizar materiales orgánicos, ya que los mismos generan algunos tipos de hongos. Tampoco se usarán cintas adhesivas que con el tiempo se despegarán.
En caso de usar elementos plásticos, debemos conocer que estos materiales repelen las pinturas al agua por lo que los esmaltes, pinturas sintéticas o el óleo pueden cubrirlos.
Asimismo, deberemos tener en cuenta el peso del material que pegaremos sobre la base, a fin de no sobrepasar dicha estructura, y que termine desprendiéndose.

Los materiales aconsejados para crear texturas o volúmenes pueden ser:


Masillas (comerciales), sales, arenas, tierras, pequeñas piedras, conchas o caparazones de moluscos de mar, cristales, etc. También se pueden usar, papeles pegados o papel maché (pasta de papel). Maderas, raíces, aserrín, semillas, hojas secas (cubriéndolas al final del proceso con una pintura aglutinante, evitando la humedad.
Otros elementos pueden ser alambres, clavos, metales pequeños, yesos, etc. Se pueden crear pequeños paneles usando escayola. Este es un producto industrial que se obtiene del aljez o yeso natural. Es decir, que hablamos de un yeso de alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 90%. Este bloque delgado, se puede tallar dándole las formas y volúmenes. Continuando con su pintura posterior.

Como ejemplo les presento el Cuadro Texturas de Nydia Zorrilla
(pueden conocer su sitio, siguiendo la fuente,
que se encuentra al pie de esta nota)

Pero ¿qué sucede si deseo algo más rápido y más sencillo?.

Para quienes aún no tienen la habilidad de crear sus propias texturas, les proponemos la siguiente opción.

  • Se necesitan cajas de CD transparentes.
  • Servilletas de Decoupage (con texturas)
  • Cinta doble faz (en este caso se uso 3M)
  • Panel de espuma de poliuretano cuyo grosor nos permita colocarlo dentro de la caja de CD.
  • Tijera

Y ganas de armarlos.

En primer lugar se cortará el panel de espuma que debemos introducir en cada caja.
Se cortan las servilletas de decoupage, respetando el tamaño lateral de la caja si la misma es transparente en ese sector. Se colocan ambos en las cajas. En el reverso de la caja de CD se coloca la cinta doble faz que nos permitirá adherirlo a la pared.
La disposición del diseño y la distancia entre cada pequeño panel dependerá de nuestro gusto.

Preparación de las cajas con servilletas
con texturas y su reverso.

Pruebas con las texturas antes de su colocación.


Fuentes de referencia
Blog de Cristina Alejos 
Venuz, arte y decoración por Nydia Zorrilla 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...