Navidad en Capioví

Navidad en Capioví
Hace algún tiempo mirando televisión descrubrí un maravilloso lugar de la Argentina que se llama Capioví y que se encuentra en la Provincia de Misiones, ubicado dentro del Departamento Libertador General San Martín. Espero algún día poder visitarlo y viajar en una fecha cercana a la navidad para asombrarme en persona del trabajo que realizan, reciclando y adornando como nadie sus plazas, parques y avenidas.
Todo el trabajo que realizan está desarrollado por los vecinos de Capioví, que sin recibir compensación económica, son un ejemplo de emprendimiento.

Todos los adornos están hechos con material reciclable que lo vienen reutilizando desde el principio, nada se tira a la basura para después volver a pedir. El proyecto de decoración está bajo la coordinación de Ursula Kleiner y Marta Werle; Marta Jungblut y Agustín Insaurralde son los coordinadores de las veladas artísticas que se desarrollan en la plaza Central los domingos a la noche y Mirta Fischer y Adalberto Pighin (Beto), administradores de la página en el facebook.


La idea comenzó en el 2009 como proyecto desde la catequesis familiar, con chicos que tenían nueve años y hoy son adolescentes. Ellos hicieron el pesebre al lado de la Iglesia y lo pintaron con los padres, gustó, la idea cundió y más gente comenzó a involucrarse.
Desde árboles navideños, renos, paquetes de regalos, moños, flores, velas...hasta un tren... todo
realizado con botellas plásticas, cortadas, unidas con alambre, modelados con calor y pintadas.

Se usa todo, tapitas, las bolitas de los desodorantes, bidones, botellas, la parte interior plateada de las cajas de leche en polvo, bandejas de telgopor, sachet, envases plásticos de cosmética y otras tantas cosas que antes de ésta iniciativa sólo aumentaban los volúmenes de la basura domiciliaria.
La Municipalidad de la localidad aporta los materiales para la pintura y herreria, en tanto para la iluminación realizan aportes los diferentes comerciantes.



Un tren cargado de sorpresas

Árbol de navidad, regalos, moños... todo con material reciclado

Luminarias decoradas

Velas, flores, árboles navideños

Todo un ejemplo de buen gusto

Otro atractivo es el árbol de los Deseos (junto al Pesebre), en maderitas la gente escribe sus deseos para la Navidad. Las tablitas son retiradas, así como los adornos.

Retirando los mensajes del árbol de los deseos

Grandes y niños dejan sus mensajes año tras año.

22 comentarios:

Clipping dijo...

Lovely blog. Thanks for sharing with us.This is so useful.

Unknown dijo...

Me gustaría realizar eventos de reciclaje en mi municipio para crear una fuente de trabajo para mis hijos pueden ayudarme y a decirme como puedo contar con su apoyo yo estoy reciclando estoy en otro país y estoy interesada en cuidar el medio ambiente

Tutorial de Artesania dijo...

Para el último comentario publicado, te pido que me escribas a tutorialdeartesania@gmail.com
Atte. Cecilia

Unknown dijo...

Deseo aprender a hacer tooodo éstos diseños de navidad

Unknown dijo...

Necesito aprender a hacer éstos trabajos para navidad

Tutorial de Artesania dijo...

Te recomiendo que ingreses al Facebook https://www.facebook.com/NavidadCapiovi/ y te comuniques directamente con Mirta Fischer y Adalberto Pighin (Beto). También tienen número de teléfono si deseas hablar con ellos. Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Hermoso todo me gustaría aprender para enseñar a mis alumnos.

Unknown dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me encantó tu descripción del evento. Te cuento que hace unos meses hemos subido al canal de YouTube algunos tutoriales para aprender a crear desde cero la decoración navideña. El canal se llama Navidad en Capiovi. Saludos!!

Unknown dijo...

Megustan mucho todos y son miy creativos me encanta

Unknown dijo...

Quiero aprender a hacer sus trabajos ,,como hago ,,me encanta lo q hacen

Tutorial de Artesania dijo...

Vuelvo a comentarles que tienen facebook ingresando en https://www.facebook.com/NavidadCapiovi/ y se comuniques directamente con Mirta Fischer y Adalberto Pighin (Beto). También tienen número de teléfono si deseas hablar con ellos. Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Como hacer el molde para los renos ..eso quiero saber

Unknown dijo...

Hola buenos días somos un grupo de vecinos que integramos punta indio decora es nuestra localidad comenzamos el año pasado y nos inspiramos en su decoración que es bellísima nos gustaría saber como realizan ese tipo de tela con las botellas que se ven en los moños y prendas de el pesebre muchas gracias

Unknown dijo...

Me encanta sus trabajo. A mi gusta reciclar también.me gustaría hacer esas coronas q están x los faroles. Soy Marta de formosa

Unknown dijo...

Hermoso todo, quisiera aprender cómo haríamos soy de Venezuela

Unknown dijo...

Hola soy de Venezuela me gustaría saber cómo hacen las coronas que adornan toda la avenida . gracias un abrazo

Tutorial de Artesania dijo...

Ante la última consulta, de la persona de Venezuela.... Vuelvo a comentarles que tienen facebook ingresando en https://www.facebook.com/NavidadCapiovi/ y se comuniquen directamente con Mirta Fischer y Adalberto Pighin (Beto)

Beatriz dijo...

Viví 15 años en capiovi y ya era una belleza imagínense ahora ...quiero hacer estos bellos adornos en mi espacio multicultural rumiankas en Tucumán

Unknown dijo...

Es lo más hermoso 😍 qué e visto en mí vida,el cooperativismo de la gente, la educación de no romper y más bien trabajar todos juntos para herosear su frente de casa, sus calles su Ciudad, la verdad; una maravilla lo que hacen y maravilla de personas todos, Los felicito y ojalá que a lo largo y ancho de mí amada Argentina podamos seguir su ejemplo.

Cielo dijo...

Que belleza todo !!! Más tutoriales por favor así adornamos nuestra ciudad ! Felicitaciones !!

Cielo dijo...

Que belleza todo !!! Más tutoriales por favor así adornamos nuestra ciudad ! Felicitaciones !!

Cielo dijo...

Me encantaría aprender todo lo que hacen !!! Son unos genios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...