Yo soy una textura ecológica

El 31 de octubre, viajé con mi amiga Maricel a Capital Federal (Buenos Aires, Argentina) y luego de hacer algunas tareas específicas nos dimos el gusto de pasear por Galerías Pacífico.
Para quienes no son de Argentina, les cuento que es un edificio histórico de Buenos Aires,​ construido en el siglo XIX en pleno centro de la ciudad, que ocupa casi toda la manzana limitada por las calles Florida, Viamonte, San Martín y la avenida Córdoba.

A lo largo del tiempo ha albergado el Museo Nacional de Bellas Artes, la Academia Nacional de Bellas Artes y la administración de la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de donde tomó su nombre. Actualmente es sede de un importante centro comercial, del Centro Cultural Borges, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y otras instituciones educativas.



En el centro del mismo se encuentran una serie de célebres murales realizados en 1945-1947 en la pared interior de la cúpula, por varios de los más destacados pintores argentinos (Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Demetrio Urruchúa) y el gallego Manuel Colmeiro Guimarás, considerados como la manifestación más importante del muralismo argentino. Estos murales hablan por si solos, ofreciendo diferentes emociones y significados.


Grande fue nuestro asombro cuando descubrimos que a lo largo de la Galería estaban armados una serie de vestidos que participaban del concurso "Yo soy una textura ecológica" organizada por la Escuela Argentina de Moda, Talento Brother Moda Sustentable y EAModa Emergentes Moda Sustentable. En su consigna, les indicaban que los diseñadores de moda tenían la responsabilidad de cuidar el medio ambiente a través de lo que producen y cómo lo producen. Para quienes deseen conocer las bases del concurso las encuentran aquí. De los trabajos presentados fueron seleccionados 37 que pasaron a ser finalistas.

A medida que nos íbamos acercando esos vestidos de formas perfectas estaban construidos con elementos en desuso como lomos de libros de cuero, sachets de leche, viejos pantalones de jean, carpetas de oficina, cds, botellas plásticas... y hasta saquitos de té usados.
La exposición permanecerá abierta en las Galerías Pacífico del 2 al 9 de noviembre de 2019, así que si tienen oportunidad de visitarla, no se la pierdan.

La moda es arte, pero mucho más si se hace con materiales insólitos, y ahora les presento algunos de estos espectaculares diseños. El primero que deseo mostrarles es un vestido de cuero.... realizado con el canto o lomo de libros antiguos, por la Diseñadora Bárbara Blanco.

Diseño Bárbara Blanco

Diseño Bárbara Blanco
Este vestido de flecos y brillos, fue confeccionado con jeans desflecados y cds recortados por la Diseñadora Agostina Grego.
Diseñadora Agostina Grego

El tercer vestido pertenece a la Diseñadora Lorena Gómez y está realizado reciclando carpetas de oficina y reutilización de papel. Cada pétalo del vestido tiene sus bordes tejido al crochet.
Diseñadora Lorena Gómez
Diseñadora Lorena Gómez
Por último, un asombroso vestido realizado con 5000 saquitos de té y mate cocido usados, cortados, plegados y cosidos, de la Diseñadora Claudia Gómez. 
Claudia Gómez

Para ver los detalles de este último diseño los invito a ver el video en el siguiente hipervínculo
Si la distancia no les permite conocer los otros diseños también pueden apreciarlos en el Facebook de la Escuela Argentina de Moda.


2 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡Un post muy interesante!
Moda, arte y reciclaje unidos.
Besos

Unknown dijo...

Me encanta es arte es una sensación inexplicable el diseñador sueña crea es hermoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...