Porcelana Fría Casera

pajaritos, porcelana fría
Si les gusto trabajar con la Pasta de sal que les enseñamos, esta receta no se la pueden perder. Yo utilicé esta receta para crear adornos de regalos, portasahumerios, pajaritos.... pero vayamos a la receta ya mismo.







Materiales:
1 vaso de almidón de maíz (maizena)
3/4 de cola blanca
1 cucharada de aceite de bebé, o crema para las manos, o  glicerina líquida o vaselina.
Un recipiente
Una cuchara de madera para remover
Pinturas acrílicas o colorante de cocina para colorear la porcelana fría.
Papel film

Procedimiento:
Colocamos en un recipiente la harina de maíz, la cola, y el aceite o el producto graso seleccionado.
Mezclar los ingredientes con la cuchara de madera y posteriormente amasar con las manos.
Necesitamos amasar hasta que la masa quede lisa. En caso que la misma este muy blanda se puede añadir un poco más de maizena y si está muy dura le agregaremos cola blanca.
Cuando la masa ya no se pega en las manos y se pueda estirar dejamos reposar media hora y la cubrimos con el film, así evitaremos el contacto con el aire. La guardamos en la heladera y se puede usar a partir del día siguiente. Aconsejo usar esta masa en los próximos 10 días.
Cuando la vayamos a utilizar volver a amasar la cantidad necesaria. En ese proceso si vamos a darle color colocamos una pequeña porción de colorante o pintura sobre la porcelana y amasamos hasta que no queden vetas.

Una vez que realicemos nuestras piezas, y dependiendo del espesor, quedarán secas al aire aproximadamente en dos días.

Tips para tener en cuenta:

  • Cuando damos color a la masa, antes de moldear hay que saber que la masa se endurece antes. Recomiendo dar color a la masa que vas a usar en el momento.
  • Tener en cuenta que el color al secar va a oscurecer. No excederse en colorear.
Adornos para decorar regalos.
Una forma de hacer más personal un regalo es colocarle en el lugar del moño un adorno de porcelana fría. En este caso me ayudé con un cortante de bordes festoneados, unos cortantes corazón, unas espátulas labradas que me ayudaron para hacer grabados en la masa y las estecas. Recuerden que el color se lo dí a la masa antes de estirar. Una vez secas las figuras, hice uso de sobras de ojos para que algunas piezas tuviesen un color nacarado. Ya sea que coloquemos una hojita o un corazón en la parte superior o inferior, estamos agregándole un detalle único adicional.

Masa de porcelana fría casera, Tutorial de Artesania
Adornos para regalos en Porcelana Fría Casera

Masa de porcelana fría casera, Tutorial de Artesania
Detalle de unión de corazones

Masa de porcelana fría casera, Tutorial de Artesania
Detalle de unión de hojas

Porta-sahumerios
Para esta figura use un molde de flor. Corté dos piezas idénticas, a las que le marqué una nervadura central, luego encimé entrecruzando los pétalos, adicioné una bolita de porcelana y con el mismo sahumero perforé para hacer el orificio necesario.
Masa de porcelana fría casera, Tutorial de Artesania
Porta sahumerio en porcelana fría casera

Casitas con pajaritos:
Verán dos tipos de casitas, una más plana y otra con más relieve. Marqué con esteca lo que serían los adornos. Hice un bucle en un alfiler de bijou que incruste en la casita blanca para colgar o pasar una cinta bebé, mientras que en la casita color crema sólo perforé.

Masa de porcelana fría casera, Tutorial de Artesania
Adorno de Regalos con forma de casita de pajarito

Pajaritos para adornar borlas de puertas.
Este pajarito que mide del pico a la cola 7.5 cm, de ancho a la altura de las alas 3 cm, y de alto casi 2.5 cm...está realizado en dos partes. Por un lado una sola pieza conforma la cabeza-cuerpo-cola y por otra pare las dos alas.
Comencé amasando un cilindro más grueso en uno de sus extremos que será la cabeza. Le damos forma a la cabeza y al pico. Luego aplanamos lo que será la cola y la redondeamos. Con ayuda de una esteca marcamos lo que serían las plumas (con forma de U). Los laterales del cuerpo lo dejamos plano. Armamos dos triángulos que serán las alas e intentamos que queden de igual formato. Marcamos también las plumas. Como la masa está húmeda la adosamos a los laterales del cuerpo, no necesitamos ningún pegamento.
La perforación que atraviesa el cuerpo nos servirá para pasar una lana si es que la vamos a usar para adornar una puerta con una borla inferior. En la foto verán que mientras que se seca al aire libre el palillo nos sirvió para colocar en el borde de una caja a fin de que no tenga marcas innecesarias la masa.
Masa de porcelana fría casera, Tutorial de Artesania
Pájaros en porcelana fría casera para borlas de puertas


También usé sombras de ojos para reforzar el color.

Masa de porcelana fría casera, Tutorial de Artesania
Detalle de pajaritos coloreados

Espero que les haya gustado la idea de trabajar con porcelana fría casera y que la pongan en práctica muyyyyyy pronto.

5 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Pues si que me la he apuntado pues tengo muchas ganas de trabajar con ella, Cecilia.
Los pajaritos me parecen ideales.
Besos.

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias Isabel, la idea original era sólo hacer los pájaros, pero me entusiasmé tanto que termine probando otras ideas. Cariños y nos seguimos leyendo. Cecilia.

Tutorial de Artesania dijo...

Thank you very much for your comment. Cecilia.

Niña Bonita dijo...

¡¡Muchas gracias por la receta!! ya la tengo apuntada y bien guardadita, por que yo normalmente uso pasta de sal pero me apetece probar con esta a ver que tal, así que gracias. Ya os contare.

Besines

Tutorial de Artesania dijo...

Yo los preparé para adornar regalos navideños o de cumpleaños y me parece un lindo detalle adicional. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...