Las mejores manualidades con caracoles

Durante muchos años mis hijos recolectaban algunos caracoles en la playa y cuando regresabamos a casa los colocaban en un gran frasco de vidrio. Sin darnos cuenta se fueron sumando conchas y valvas de diferentes tamaños. Es tiempo de usarlos y recordar los buenos momentos vividos.

Cuántas cosas nos cuentan estos esqueletos externos a modo de armadura! Algunas conchas fósiles nos indican que hubo mares donde ahora hay montañas. Asimismo, ancestrales collares de conchas de la Edad de Piedra encontrados en excavaciones nos muestran que han sido llamativos tesoros para el hombre.

Asimismo, las conchas se han usado como moneda de cambio en África, Caribe y América del Norte.



También  se fueron útiles como herramientas, otras como instrumentos musicales o como objetos religiosos. Las piezas de nácar se fabrican con conchas de madreperla o de abulones. Camafeos, collares, pulseras, botones, abanicos y un sinfín de elementos se fabrican con fragmentos o incrustaciones de conchas.

Los propongo que lean un poco más de estas extraordinarias historias, para lo cual les dejo los hipervínculos al pie. Como el blog es de artesanías y arte, no nos podemos ir por las ramas y por eso volvemos a hablar de estas espléndidas ideas:


Accesorios de moda y  belleza

Las valvas o conchas pueden peforarse  con un minitaladro. Si la capa es fina puede hacerse presión con un tornillo de punta fina y luego girarlo. En este caso se uso la parte interior de la valva para colocar un cristal tallado engarzado con un alfiler o clavo de bisuteria. Se lo unió al aro pasante.

Aros descubiertos en Etsy
Otra posibilidad es pintar con pintura acrílica y/o esmalte de uñas para colorear la valva previamente perforada. Si no tenemos elementos para perforarla podemos usar elementos de bisuteria, como por ejemplo un cocodrilo que se pega cerrado en la parte posterior de la valva y es desde allí donde se cuelga a la cadena. En la imagen se usó una cadena bolita.
Colgante con valva pintada
Para una hebilla lo recomendable sería pegar las piezas con pistola de silicona o con algún adhesivo  (como el poxipol transparente 10 minutos), que no estropee los adornos de bisuteria como las perlas.

Accesorios para el cabello decorados con Caracoles

Portavelas

Se acuerdan cuando les conté de mi experiencia con portavelas de cemento caseras? Tengo ganas de pegar conchillas y valvas en los laterales de una de ellas.
Portavelas de cemento y conchas marinas - Pinterest
Si en cambio estás construyendo tus tropias velas o candelas, este portavelas natural es muy agradable.
Portavelas con caracoles - Pinterest
El más fácil, aún para quienes creen no tener habilidades manuales es tener vasos o envases altos lisos, colocar caracoles y agua.... por último unas velas flotantes y listo, ya tienen un encantador centro de mesa.
Velas flotantes - Inspira Hogar
Cuadros

Este cuadro me gusta muchísimo, les dejo al pie el paso al paso que lo encuentran en Craftideas.info
Está realizado en un pequeño bastidor de 15 x15 cm. Sobre el cual hay trozos de cartón, papeles texturados con hilos pegados o cartón corrugado de asproximadamente  4 x 4 cm. sobre ellos se ha pegado directamente las conchas marinas, algas, caracoles... Tiene tanta armonía y a la vez llama la atención la sencillez.
Es una hermosa manera de guardar reuerdos de un viaje.

Cuadro con relieve - Craftideas.info



Marcos para fotos
Este primer marco para fotos tiene un gran trabajo, tanto en la pintura craquelada del marco como en el adorno adicional. Para la pintura y si la base esta lisa y limpia, se puede dar una capa con pintura en acrílico o a  la tiza. Una vez seca daremos una capa espesa de adhesivo blanco o goma escolar. Pueden pasarlo con pincel y dependiendo las direcciones de las pinceladas, modificará el craquelado.  Se le pasa un secadaror de cabello para ayudar a cuajar el adhesivo y de esa forma se marcan las quebraduras en la pintura.
Con respecto a los caracoles si bien poseen un natural color blanco rosado, antes de usarlos para nuestras artesanías podemos lavarlos con agua, lavarlos con agua y lavandina o con agua y vinagre blanco. Pueden cepillarse. Si una vez seco consideran que perdió su brillo natural pueden usar un poco de cera orgánica para que vuelvan a brillar naturalmente.
Otra posibilidad para este proyecto es que algunos caracoles se los pinte con esmalte de uña nacarados.
Marcos decorado con caracoles - Pinterest
Otra opción, si el marco está muy deteriorado o lo van a hacer con rectángulos de cartón se puede adornar con cordones en tono tostado y pegar en la parte superior caracoles naturales y de yeso o porcelana fría.
Marcos decorados con soga y elementos marinos - Pinterest


Lámparas
Esta lámpara es hermosa, no se si lo podré hacer o terminaré comprando una pero no puedo dejar de mostrarla porque la base de la lámpara está perfecta en formato y contenido.
Base de lámpara con caracoles - Etsy


Macetas
Este ejemplo de M. Stewart es pegar las piezas marinas sobre una maceta básica de cemento con pistola de silicona caliente.

Maceta con caracoles - Martha Stewart

Florero, Centro de mesa y Adorno

Aquí lo más complejo es tener o conseguir un envase transparente ovoide o circular al que le colocaremos arena y los caracoles medianos. El día que sólo lo queremos como adorno lo dejaremos así, el día que lo deseemos como florero de flores secas será nuestra base y el día que lo vamos a usar como centro de mesa sólo agregaremos un vaso de vidrio con la vela en el centro.
Florero o centro de mesa

Esferas de caracoles
Si tenés esferas de hilos o las adornadas con semillas, te está faltando la de caracoles. Pegadas con siliconas sobre bolas de telgopor o poliestireno expandido, para mi gusto les haría una primera base de tiras de papel crepe forrando la bola y luego pegaría los caracoles para estar segura que el pegamento no comerá el material de la bola.

Esferas con valvas o caracoles

Letras 3 D
Se acuerdan cuando hicimos letras 3 D, esta está armada sobre MDF, pero se puede hacer en una letra de cartón. Yo busqué la T de Tutorial de Artesanía. Es bonita, verdad?
Letras 3 D y caracoles - Elo7

Atrapasueños con aires marinos
Este atrapasueños  fue realizado en el Taller "Tu Creas" de Laura Bidable, la autora es Carina Lettieri y usó caracoles naturales y estrellas de mar en porcelana fría de Dora Inés Alonso.
El talle tiene facebook y les dejo el hipervínculo al pie.

Atrapasueños del Taller "Tu Creas" de Laura Bidable 

Árboles de Navidad
Con un cono de base se puede armar un exclusivo árbol navideño con piezas marinas. Una vez pegadas pueden dejarse en su color natural o pintando con aerosol (blanco o verde agua) para que quede en forma homogéneo.


Pinos navideños en conchas y valvas - Pinterest

Por último, recuerden que pueden usar estos elementos para un carillón que los acompañe en su jardín. (Yo tengo uno que hicieron juntas mi mamá y mi hija hace muchos años).
Antes de despedirme les sugiero tener en cuenta el material base para pegar las conchas ya que si lo hacemos sobre madera podemos usar silicona fría o caliente. En tanto, si el material es cemento debemos usar un pegamento de dos componentes, como poxipol transparente 10 minutos.
Si les gustó pueden comentar y contar cuál van a hacer ustedes. Hasta prontito.


Fuentes:

8 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Viendo este post dan muchas ganas de verano y pasear por la orilla del mar para buscar tesoros con los que hacer estos trabajos.
Me encantan, Cecilia, gracias por compartir
Besos

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias Isabel, yo afortunadamente tengo guardado un frasco con caracoles y los estoy pegando en un portavelas de cemento. Cariños.

SanDryCreaciones dijo...

Que preciosidades con caracoles marinos :) nos encantan!

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias SanDryCreaciones, una linda manualidad en la que pueden colaborar tanto grandes como chicos.

Unknown dijo...

Me encanta, manos a la obra !!!!!

Anónimo dijo...

Muy hermosos los trabajos 👌

Anónimo dijo...

Hermosos trabajos gracias por tutorial

Anónimo dijo...

Genial

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...