Esquema de Collar Babero

En mis vacaciones pensé qué les podíamos traer... fácil, colorido y multiuso.
Así surgió un collar con abalorios de madera e hilo encerado que lo pueden usar con cadena, con una cinta o bien, para adornar alguna prenda, sólo con dos puntaditas en los extremos.
¿No creen que sea posible?

Aquí comenzamos con los elementos que necesitamos:


  • Una aguja de coser.
  • Tijera
  • Hilo encerado
  • 8 argollas (en este caso usamos de bronce)
  • 43 cuentas redondas
  • 121 cuentas planas

Procedimientos:
En primer lugar con una argolla uniremos tres argollas. Esto lo haremos dos veces, ya que serán los extremos de nuestro collar. Enhebramos un trozo de hilo encerado y pasamos el hilo por las tres argollas hasta la mitad del hilo. Con un extremo del hilo comenzaremos colocando 3 cuentas planas, una redonda y así sucesivamente. En este paso uno obtenemos la primer línea del collar donde comienza con las tres argollas, usando 30 cuentas planas y 9 redondas, finalizando con  el hilo enhebrado en las tres argollas del otro extremo. Cambiamos la aguja en la otra mitad de hilo encerado, insertamos 5 cuentas planas y volvemos a pasar por la cuenta redonda del primer paso. Esto lo hacemos hasta completar la fila. Necesitaremos 40 cuentas planas. Al llegar al extremo realizamos un nudo doble con el hilo de la línea superior. Ver el esquema después del paso 1 y 2.





 Para el tercer paso, con otro trozo de hilo encerado, comenzamos en la tercer cuenta de la segunda fila (hacemos un nudo en el extremo para sujetar). Colocamos una cuenta circular, 3 cuentas planas, otra cuenta circular, y pasamos el hilo por la tercer cuenta del segundo arco. (Ver esquema). Para este paso usaremos 27 cuentas planas y 18 cuentas redondas. Finalizamos con un nudo doble.
En el cuarto paso volvemos a comenzar con otro hilo en la tercer cuenta de la tercer fila, con un nudo y nuevamente enhebramos un abalorio circular, tres planos y otro circular. Pasando por la cuenta plana superior. De esta forma vamos formando arcos que le dan estructura al collar babero.
Dicen que de muestra alcanza un botón....


Pero si son tres mejor




Recuerden, pueden colocarle cadena al finalizar, una cinta bebé o coser los extremos (por la argolla que sujetaba las otras tres) a una prenda y de esa forma cambiarle el look rápidamente.
Espero que les guste el proyecto y que lo intenten.






Si desean el esquema en formato PDF, pueden obtenerlo aquí

Pasta de aserrín

Entre las masas caseras para usar en las manualidades, la masa de aserrín (o serrin) es una de las más nobles ya que se pueden crear infinidades de objetos para emplearlos como bases para otros usos ó decorarlos como se deseen dependiendo de la utilidad.
Se pueden crear: posavasos, cuadros, porta retratos, bandejas, bases para souvenirs, bijouterie, percheros,móviles, botones, etc.
El MDF (sigla en inglés de Medium Density Fibreboard), denominado Fibrofácil (en Argentina, por su marca comercial) o  Trupán en Chile (también marca comercial) es el resultado de la reutilización del aserrín prensado con pegamento. En esta oportunidad presentamos la masa de aserrín casera:

Ingredientes:
  • Aserrín (se consigue gratis en madereras o carpinterías, se debe colar para lograr un resultado homogéneo) 1 taza 
  • Harina común 1 taza 
  • Vinagre de alcohol 1 cucharada sopera 
  • 1 1/2 cucharada de vaselina líquida o aceite para bebes 
  • 3/4 parte de agua (o cantidad necesaria)
  • Bolsas de nylon 
  • Palo de amasar 
  • Cortantes para los diseños 

Indicaciones del proceso
Sobre la mesa se colocan las bolsas de nylon donde se trabajará.
En el centro del mismo se coloca la taza de aserrín y la harina común, se mezcla con una cuchara para convertirla en una mezcla homogénea.
Se ahueca el centro de dichos elementos y se agrega la vaselina y el vinagre. Con la cuchara se comienza a mezclar la pasta.
Se continúa con el agua agregando lentamente y mezclando hasta llegar a una masa compacta pero moldeable. Con el nylon se amasa. Se dobla el nylon y con el palo de amasar se alisa para darle el grosor necesario. Se levanta uno de los laterales del nylon y se corta con los diseños deseados. Se deja secar entre 1 a 2 días. La forma de acelerar el proceso de secado es colocar sobre una placa metálica (en la puerta no en el interior) del horno con la potencia mínima. Se puede pintar y barnizar posteriormente.

La imagen pertenece a Aldea Arte,
de Santiago del Estero, Argentina

Existe otra variante para que asemeje a TERRACOTA
En este caso los elementos son:

  • Tamizar 1 parte de aserrín en polvo. 
  • Mezclar el aserrín con 1 parte de harina común . 
  • Agregar  ½ parte de tiza en polvo . 
  • Ir incorporando de a poco y de a uno, ½ parte de engrudo, ¾ partes de cola vinílica  hasta unificar. 

Con esta masa se puede modelar sin problemas encima de macetas, tejas, vasijas o floreros.

Fuentes:
Manualidades Plus
Artesanum

Arte con los dedos: Judith Ann Braun

Cada artista plástica realiza un camino para encontrar su paleta de colores, su técnica y los elementos que le permiten canalizar lo que siente. Seguramente, este también fue un largo camino que llevó a Judith Ann Braun a encontrar un estilo propio.
Fuente Bloody Loud
Desde la década del 80 sus pinturas realistas sobresalían por la perfección, pero su lenguaje fue mal interpretado como sexista, paternalista, con insinuaciones raciales... Dichas controversias, la llevaron a replegarse en 1995. En el año 2003, y mediante una imagen del tarot que la inspiró, volvió al ruedo. Reinició su proceso de creación, usando carbón, tizas y pintando sobre papel o paredes. Este proyecto denominado "Procedimientos Simétricos" tiene como pinceles sus propios dedos.
En febrero de 2012, Braun utilizó sus dedos para crear un mural de 50 pies en Waitzer Comunidad Galería en frente de una audiencia en vivo. Aunque ella era una figura polémica en el mundo del arte desde hace décadas, los diseños simétricos de Braun y las ilustraciones "digitadas" han capturado la atención del mundo.

Judith Ann Braun, es una talentosa neoyorquina de 66 años (recién cumplidos, en diciembre de 2013) que continúa creando estas imágenes admirables. Para conocerla mejor los invito a su web http://judithannbraun.com/


Fuente Bloody Loud


Fuente Dustndida

Fuente R-Ki-Tekt

Fuente Un Reality Mag

Fuente Graficzny

Vincha con perlas

 Las vinchas son uno de los accesorios que está destacando la moda del 2014. Adornadas con flores de tela (grandes o pequeñas) y con perlas en forma de diadema.

En este caso les vamos a mostrar como confeccionar una vincha con perlas.





Necesitamos:
Vincha plástica
Pegamento
Aguja e hilo
Aguja de tejer
50 perlas Nº 6
Tijera
Cinta

Procedimientos:
Se cosen los laterales de la cinta formando un tubo. No les estamos dando el ancho de la misma debido a que dependerá de la base plástica que ustedes puedan conseguir. En este caso se uso una cinta de 3.5 cm de ancho. Uno de los extremos del tubo también se cierra a fin de que nos facilite invertir el tubo. Con la ayuda del extremo redondeado de una aguja de tejer, giraremos el tubo de cinta para que no se noten las costuras.
Una vez concluido, lo introducimos por la vincha, doblamos los extremos y los pegamos o los cosemos.

Con un hilo 16, usado para bisuteria (se vende en mercerías), enhebramos las cuentas (perlas). Con el mismo hilo, sujetamos una de las puntas donde comenzarán las perlas.
Movemos la primer perla para buscar su posición en la vincha. Pinchamos por debajo de la tela. Salimos con la aguja donde termina la perla (no por el orificio de la perla). Hacemos un nudo con el hilo que pasa por el centro de la perla y el hilo que pasa por debajo de la tela. Es decir, que las perlas solo tendrán un hilo que las sujeta por el centro y lo que las fija es el hilo que usamos por debajo de la tela y que facilita el nudo.
Una vez bordeada la vincha con perlas, volvemos a sujetar el extremo final.

Detalle de nudos entre perlas sujetos a la vincha.

 Así nos quedará la vincha adornada con perlas.
Vincha con perlas de Tutorial de Artesanías



Aprendiendo a restaurar muebles

Ya les comenté en el post anterior que el desafío era darle una vida nueva a muebles antiguos. Ahora les muestro lo que logré en este primer intento.

Mesita de noche con aire francés

El mayor inconveniente a la hora de restaurar, es cuando el mueble ya ha sido pintado en otra ocasión. Aquí el proceso comienza usando un removedor de pintura en gel y lija fina, a fin de quitar los restos de pintura hasta llegar a la madera en su estado natural.
Se usan guantes y pincel para esparcir el removedor. La pintura comenzará a despegarse de la madera y con una espátula se retira. Los restos de hendiduras o relieves de la madera, se lijan a fin sacar cualquier otra partícula de pintura.  Se lava el mueble y se seca para retirar el polvo y residuos. Se deja secar.
En el caso de esta mesita no se pudieron sacar los herrajes, ya que corría el riesgo de romper la madera. Lo ideal, es quitar cualquier herraje, que facilita el proceso de pintura posterior.
Primeros pasos para remover pintura de un mueble.
La mesa tenía un desnivel en la tapa superior. Fue pegado con cola de carpintería para sellarla.
Se dieron dos manos de pintura, siguiendo la veta de la madera (en el mismo sentido).

Segunda etapa, con dos manos de pintura del mueble.
Por último, y para realzar el bajo relieve central de los cajones y líneas laterales, se patinó con betún de judea dichos sectores.


Mesita de noche vintage de Tutorial de Artesania.
Ya que me encontraba tan contenta por el resultado, pinte lo siguiente:


Un par de sillones para el mismo dormitorio.

Una mesa ratona y un baúl para otro sector de la casa
en color blanco y verde agua.

Esperamos que les guste la propuesta y le den una segunda oportunidad a esos muebles olvidados.


Muebles con nueva vida

Mi hija deseaba que diese nueva vida, a una serie de muebles familiares, algunos con más de 70 años, otros con apenas 30. Pero cambiarle la cara a una mesa, baúl o sillón, no es tan fácil. Primero pase por el blog de Vintage and chic, que me fascina. Allí vi una serie de muebles que fueron usados para decorar una peluquería en Albacete. Leticia Blanco es una experta del vintage, mientras yo disfruto viéndolo, pero intentaremos aprender algo, en este primer intento.
La peluquería de las siguientes fotos es The Room (Hair and Design), el mobiliario y los objetos decorativos son en negro y blanco. Aquí se las muestro:

Mobiliario en negro con interiores rojos de Vintage and Chic 

Si desean conocer todo el espacio en el que fueron utilizados les sugiero ingresar a este hipervínculo (The Room)
Por otra parte, observé en  la misma página la nueva vida de un tocador francés antiguo, de madera maciza, con tapa frontal y espejo. Una pieza muy especial actualizada en un intenso color rojo con acentos de cera dorada. El interior del cajón fue pintado en color turquesa claro.
Este efecto que algunos llaman Instagram, con destellos dorados, fueron realizados usando laca satinada, tipo purpurina (brillante), diluida y colocada con un trapo en los sectores en los que el mueble hubiese sufrido mayor desgaste de uso.

Tocador francés de Vintage and Chic, antes - después y detalles.
Para conocer todas las fotos de esta restauración ver en el hipervínculo ( Bazar de Vintage and Chic )
También encontré en un Blog de Karli, Rocky Bella, una mesita que en sus palabras era vieja y fea pero resistente. Ella logró ver el encanto que aún guardaba.

Mesita agua marina de Rocky Bella, antes - después y detalles.
Bueno, hasta aquí les muestro el desafío. No tengo la destreza de Leticia Blanco ni la de Karli, pero en un próximo post, les mostraré el proceso.

Pajaritos de papel


Estoy juntando tapas de frascos de dulces y café para poder hacer este tutorial que me gustó.
Crearemos jaulas con pajaritos de papel como adorno. El diseño y realización es sencillo, ideal para un dormitorio infantil.

Comencemos por los materiales que necesitamos:
Papeles de colores o de diferentes estampados
Cuerda o hilo
Cinta adhesiva de doble cara
Tapas de plástico redondas
Perforadora de hojas
Sujetadores de papel (tienen dos patitas para abrirse)
Cutter - Cortante
Tijeras

El primer paso será cortar tiras de papel del tamaño 30 cm x 1,25 cm aproximamente. Necesitamos 4 tiras para cada jaula. En centro de cada tira realizamos una pequeña perforación. Imprimimos o dibujamos una silueta de pájaro en cartulina resistente. Realizamos una perforación en el lomo de la silueta.

La cuerda debemos pasarla por el agujero de las 4 tiras, realizamos un pequeño nudo, dejamos un espacio de 1.5 cm, introducimos el cordón por la perforación de la silueta del pájaro y lo sujetamos. Una vez realizado esto, pasamos el sujetador de papeles por el agujero de las tiras de papel y lo abrimos.
Con la cinta adhesiva de doble faz colocamos en el borde de la tapa que usaremos de base de la jaula. Las tiras de papel abierta se convertirán en 8 barrotes de la jaula, cuyos extremos llevaremos a la tapita de base.

Con otra tira de papel cubrimos el lateral de la tapa.
Nuestra jaula ya esta lista, para decorar una ventana o con varias podemos formar una guirnalda.
Sencillo, fácil, con elementos que tenemos en casa. ¿Te animas?


Fuente:
Un mundo de manualidades

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...